Trabajos de estiba en un puerto español.

Trabajos de estiba en un puerto español. Europa Press

Empresas Nuevas reuniones

Los estibadores no irán a huelga a petición de la patronal de Barcelona

Los principales sindicatos suspenden las movilizaciones previstas para los días 23, 26 y 27 de junio como "gesto de buena voluntad".

22 junio, 2017 17:22

Noticias relacionadas

Los estibadores suspenden las huelgas convocadas para los días 23, 26 y 27 ante la petición de Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona.

Según fuentes sindicales, han recibido una carta firmada por Javier Vidal pidiéndoles desconvocar las huelgas. La noticia se conoce después de que los trabajadores y diferentes empresas portuarias hayan llegado a acuerdos, y de que muchas compañías hayan decidido abandonar la patronal Anesco. Ante estos hechos, el presidente de la patronal catalana considera que es momento de hacer "una reestructuración de la Asociación (Anesco)". 

Los estibadores han decidido suspender las movilizaciones los días 23, 26 y 27 de junio como "muestra de buena voluntad y disposición a la negociación real", afirman las mismas fuentes. Se desconvocan los parones en todos los puertos, con independencia de los acuerdos individuales que se hayan alcanzado entre trabajadores y empresas. 

El sindicato informa que se reunirán la próxima semana para formalizar los acuerdos alcanzados con "la mayoría de las empresas". 

Negociaciones sin la patronal

Los sindicatos de los estibadores han dejado de lado a la patronal Anesco en las negociaciones, ante la falta de avances en el acuerdo colectivo. El propósito es concretar un nuevo convenio colectivo estatal del sector entre todas las compañías que hayan aceptado su propuesta, formen parte o no de la patronal.

En la tarde del martes se supo que, por el momento, se había logrado pactar con algunas de las compañías más grandes: Maersk, Best-Huchitson, Setram, MSC y Trasmediterranea. A eso se unió la vuelta a la normalidad en el Puerto de Algeciras, el muelle con mayor volumen de tráfico de España, donde se consiguió que se suspendieran todas las huelgas previstas.

La propuesta que los trabajadores están formulando unilateralmente empresa por empresa coincide con la de la patronal en que recoge el compromiso de las empresas a subrogar a los estibadores y el de estos trabajadores a bajarse un 10% el sueldo y pactar medidas de mejora competitiva por parte de los sindicatos.

A esto se unen dos pretensiones más: que las empresas participen en los centros portuarios de empleo, las ETT's en las que se pueden convertir las Sagep; y que los sindicatos formen parte del proceso de selección de los nuevos estibadores.