CNMC

El Congreso confirma a los tres nuevos consejeros de la CNMC propuestos por el Gobierno

Se renueva a María Ortiz y Pilar Canedo y Mariano Bacigalupo sustituyen a a Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez.

E.E. / Agencias

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso ha confirmado este martes a los tres consejeros propuestos por el Gobierno para integrar la dirección de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): María Ortiz, Pilar Canedo y Mariano Bacigalupo.

Los tres han contado con el respaldo de todos los grupos representados, aunque Unidos Podemos ha mostrado su disconformidad por el procedimiento de elección, ya que, según han dicho, el Gobierno ha contado con la participación de otros grupos -PSOE y Ciudadanos-, pero no con su ellos. Los dos nuevos consejeros nombrados se consideran próximos a Ciudadanos y a el PSOE y la consejera renovada al Partido Popular. 

De esta manera, al no haberse registrado ningún veto ni disconformidad por parte de ningún grupo, el presidente de la Comisión de Economía, Arturo García Tizón, ha anunciado que el aval se produciría automáticamente, sin necesidad de celebrarse una votación.

Nueva renovación en septiembre

En el Consejo de Ministros del 9 de junio, el Gobierno propuso a Mariano Bacigalupo y Pilar Canedo para sustituir a Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez, cuyos mandatos, previstos para tres años, ya se encontraban vencidos, y también propuso la renovación de otra consejera, María Ortiz.

Tras esta renovación, el Gobierno prepara además para septiembre el recambio de otros tres consejeros, entre ellos el de Fernando Torremocha, que tiene 82 años y que se ha caracterizado por sus votos en contra de algunos de los expedientes más relevantes de la CNMC en materia de Competencia. También saldrán Idoia Zenarruzabeitia, propuesta en su momento por el PNV, y Josep Maria Guinart, históricamente ligado a lo que fue CiU.

Será en ese momento cuando entre en el consejo de la CNMC Bernardo Lorenzo, quien había logrado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le diese la razón en su denuncia de irregularidades en su cese como presidente de la CMT con motivo de la creación del superregulador.

Tras el pronunciamiento del TJUE, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que obligaba a indemnizar a Lorenzo o, en su defecto, readmitirlo. Con su nombramiento, el Gobierno cumplirá la resolución judicial.

También se propondrá en septiembre la incorporación como consejero de Javier Ormaetxea, quien también fue consejero de la CMT y, como hizo Lorenzo, denunció el caso ante las autoridades judiciales, que le dieron la razón.

Dos nuevos entes reguladores 

Sobre la mesa también está la escisión de la CNMC en dos entes reguladores independientes: Competencia y Regulación. Estos pasarían a denominarse Autoridad Independiente Administrativa e integrarán los actuales consejeros de dichas salas.

Cada una de estas entidades tendrá un presidente, por lo que la actual vicepresidenta de la CNMC y presidenta de la Sala de Regulación, María Fernández, pasaría a ser presidenta de la nueva Autoridad Independiente Administrativa de Regulación. José María Marín Quemada, actual presidente, se quedaría como responsable de la Autoridad de la Competencia.