Una oficina de Barclays en una imagen de archivo.

Una oficina de Barclays en una imagen de archivo.

Empresas

Antifraude acusa a Barclays y a cuatro ex ejecutivos de fraude por sus vínculos con Qatar

El caso se refiere a las relaciones con Qatar durante la crisis financiera y un supuesto suministro de asistencia financiera ilegal.

AGENCIAS

La Oficina Antifraude Británica (SFO, por sus siglas en inglés) informó hoy que ha acusado al banco Barclays y a cuatro personas, entre ellas un ex consejero delegado, de supuesto fraude por sus relaciones comerciales con Qatar.

Uno de los acusados es John Varley, de 61 años y antiguo directivo del Barclays. El caso se refiere a las relaciones con Qatar durante la crisis financiera y un supuesto suministro de asistencia financiera ilegal. En los últimos años, la SFO ha investigado los acuerdos comerciales entre Barclays e inversores de Qatar durante la pasada crisis financiera global.

Además de los cargos al banco y a Varley, se ha acusado a Roger Jenkins, de 61 años, ex presidente ejecutivo del Investment Banking & Investment Management en Oriente Medio y norte de África para Barclays Capital. También están acusados dos destacados antiguos ejecutivos de la entidad, Thomas Kalaris, de 61 años, y Richard Boath, de 58.

Malas prácticas durante la crisis financiera

De acuerdo con esa oficina antifraude, los cargos están relacionados con una recaudación de fondos del banco en 2008, que llevó al Barclays a reunir capital de emergencia de inversores de Qatar durante los problemas por la crisis financiera.

"Los cargos tienen relación con los acuerdos de recaudación de capital del Barclays Plc con Catar Holding LL y Challenger Universal Ltd, que tuvieron lugar en junio y octubre de 2008, y un préstamo de 3.000 millones de dólares (2.688 millones de euros) disponible al Estado de Qatar actuando a través del ministerio de Economía y Finanzas en noviembre de 2008", indica un comunicado de la SFO.

Challenger fue el vínculo de inversión del primer ministro qatarí en ese momento, Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani. Estos son los primeros cargos de este tipo que se presentan en el Reino Unido contra una entidad bancaria y sus más destacados directivos por mala práctica durante la crisis financiera. Los cuatro acusados deberán comparecer ante el tribunal de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, el próximo 3 de julio.