Uno de las centrales de los laboratorios GSK

Uno de las centrales de los laboratorios GSK

Empresas Evolución en el sector

La farmacéutica GSK lidera el mercado español: su facturación crece casi un 20%

El informe Quintiles IMS sitúa a la compañía en el primer puesto, seguida por Cinfa y Sanofi. 

19 junio, 2017 13:12

Noticias relacionadas

GSK, Cinfa y Sanofi lideran el mercado farmacéutico español, con una cuota de mercado del 4%, 3,7% y 3,6% respectivamente, según el informe de QuintilesIMS. Por otro lado, las peor situadas son Pfizer (con un 2,2% de cuota de mercado), Esteve (2,2%) y Novartis (2,1%).

El mercado farmacéutico español ha crecido un 4,4% y un 2,0% en volumen de unidades vendidas en los últimos doce meses. Solo en el último mes, este sector registró una subida del 4,4% en facturación respecto al mes de abril.

Entre las compañías que más han crecido destaca GSK que ha registrado un aumento del 19,4% en su facturación. En su contra, los laboratorios que han registrado una caída son Pfizer, con un crecimiento negativo del 14,7%, seguida por Sanofi, que apunta un desequilibrio del 4,8%.

Estas malas cifras de Pfizer se unen a los comentarios negativos que sacó a relucir el informe del Reputation Institute sobre las compañía farmacéutica, que fue calificada como "arrogante y codiciosa". A todo ello tiene que hacer frente el director de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Las marcas conquistan el mercado de prescripción

El mercado de prescripción mantiene una tendencia creciente en los doce últimos meses, ha subido un 4,3% en facturación, y un 1,4% en las unidades vendidas. Solo en el mes de mayo este sector registró una evolución positiva del 4,2% en valores, y del 1,4% en volumen. 

Los principales laboratorios en esta sección son GSK (con un 5,1% de cuota de mercado), Sanofi (4,5%) y Merck Sharp Dohme (4,1%). En los últimos puestos encontramos a Esteve, Pfizer (que apunta una evolución negativa del 14,9%) y Janssen Cilag.

En lo que se refiere a los medicamentos prescritos, destaca que las marcas siguen siendo las más compradas y las que más facturan (un total de 7.871 millones de euros), en detrimento de los genéricos (registran 1.978 millones de euros).

No obstante, aunque la facturación sea mayor en los productos de marca, hay una mayor competencia en este segmento, ya que los 10 laboratorios más destacados solo controlan el 42% del mercado de las marcas. En cambio, el top 10 de las empresas de genéricos controlan el 70% de este segmento, con lo que tiene una mayor concentración empresarial. 

Las comunidades autónomas donde se registró un mayor crecimiento en estos últimos doce meses fueron las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía, respectivamente. En cambio, se observaron caídas en Castilla y León, en el País Vasco y en Cantabria. 

El mercado de Consumer Health se expande

El mercado de Consumer Health crece por encima del mercado de prescripción, con una evolución positiva del 4,7% en valores, y del 2,3% en volumen en los doce últimos meses. Este segmento es el dedicado a los productos para la prevención y el cuidado de la salud, sobre todo hacia las personas preocupadas por los productos naturales, el reciclaje y la responsabilidad social.

Las compañías líderes en esta división son Johnson Johnson (con una cuota de mercado del 4,3%), GSK Cons Healthcar (3,3%) y Procter Gamble (3,3%). Aún así, las que destacan por su crecimiento son ISDIN y Cinfa, que han progresado un 10,7% y un 9,9%, respectivamente. En cambio, Nestle HC ha decrecido un 0,4%.

Las comunidades autonómicas donde se observó un mayor crecimiento en los últimos doce meses fueron las Islas Canarias, Extremadura y Asturias.