Protesta de estibadores en el Puerto de Bilbao.

Protesta de estibadores en el Puerto de Bilbao. EFE

Empresas

Los estibadores vuelven a la huelga ante la falta de acuerdo

A partir de este miércoles habrá un parón de dos días en los puertos. El principal sindicato ha presentado una nueva propuesta que la patronal valorará el viernes.

13 junio, 2017 15:34

Noticias relacionadas

No hubo acuerdo entre la patronal ANESCO y el sindicato de la estiba. Estos últimos han hecho una nueva propuesta que la patronal estudiará el viernes en asamblea, según han informado fuentes sindicales.

Desde el sindicato mantienen su voluntad de llegar a un acuerdo. No obstante, y como les han mentido "por activa y por pasiva", como afirman fuentes sindicales, se mantiene el parón de 48 horas convocado por los estibadores a partir del miércoles. Según comentaron esas mismas fuentes, el desabastecimiento podría hacer que la patronal cambie de opinión.

Uno de los puntos que el sindicato de estibadores ha puesto sobre la mesa es la posibilidad de que a la propuesta de rebaja del 10% de sus sueldos, se quiten un 5% de manera inmediata en las empresas que aseguren la subrogación de los trabajadores que continúen en los centros portuarios de empleo. Dos exigencias que mantienen desde el principio.

Por parte de ANESCO aseguran que tendrá en cuenta la nueva propuesta de los estibadores. Sin embargo, piden que durante las negociaciones se "cese el calendario previsto de movilizaciones, por los graves perjuicios que el conflicto está ocasionando en toda España".

El 30 de septiembre concluyen las negociaciones

Las mismas fuentes han señalado que se fija como plazo el 30 de septiembre, momento en el que se remataría el proceso de negociación y se reduciría ese 10% salarial. 

En la reunión de este martes también se ha hablado sobre el desvío de rutas del gigante Maersk hacia el puerto de Tánger. Los representantes sindicales afirman que no se lo terminan de creer y que puede ser una maniobra de presión por parte de las empresas para que los trabajadores abandonen la huelga.

La sensación entre los estibadores es de desesperanza. Algunos trabajadores que esperaban a la puerta de la reunión de hoy comentaban que el camino que queda todavía es largo, pero que continuarán luchando. 

"Nos sorprenden que digan públicamente que están dispuestos a asegurarnos el 100% del empleo y que luego, cuando lo pongamos sobre la mesa, obtengamos 20.000 pegas y 20.000 disculpas que no van a garantizar el empleo", afirmaban esas mismas fuentes.

Costes millonarios por las huelgas

Las tres jornadas de parones de la semana pasado ocasionaron pérdidas por más de 36 millones de euros. Sin embargo, la huelga del miércoles supondrá la parada de los puertos españoles durante 48 horas, con el consiguiente desabastecimiento. 

Desde Puertos del Estado se han puesto en contacto con los sindicatos para asegurar los servicios mínimos, cada puerto con sus particularidades. El caso de las Islas Canarias ha generado malestar entre los estibadores, quienes consideran que un mínimo del 100% de la actividad para este territorio vulnera el derecho de huelga de los trabajadores.