Sede de Gas Natural en Madrid

Sede de Gas Natural en Madrid

Empresas

Gas Natural Fenosa podría obtener 900 millones por sus activos en Italia, según Citi

Los activos de la empresa en el país incluyen redes de distribución de gas y alrededor de 600.000 clientes. Aunque todavía no se ha tomado una decisión, la empresa está evaluando las opciones para maximizar su rentabilidad.

13 junio, 2017 14:10

Noticias relacionadas

Los activos de Gas Natural Fenosa en Italia tienen un valor de 900 millones de euros y su venta procurará unas plusvalías de 350 millones de euros a la compañía española, según un informe de Citi.

Para el banco, la venta del negocio italiano, que se encuentra pendiente del inicio el próximo 23 de junio del periodo para la presentación de ofertas no vinculantes, será un "catalizador" para las cuentas de Gas Natural Fenosa.

Los activos de la empresa en el país incluyen redes de distribución de gas y alrededor de 600.000 clientes, y generan cerca de 90 millones de euros al año en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda).

De este importe, unos 62 millones de euros proceden de las redes de gas y entre 20 y 30 millones, de la actividad de suministro a los clientes finales, señala el banco.

Tras presentar estas cifras, Citi calcula que la ganancia de capital asociada a la transacción, por importe de 350 millones, puede implicar una mejora de 20 céntimos en términos de beneficio por acción.

La empresa Italgas ya ha confirmado que pujará por el negocio de gas en Italia de Gas Natural Fenosa, según indicó el consejero delegado del propio grupo transalpino, Paolo Gallo, quien señaló que su compañía participará en la puja con el objetivo de "ganar".

Tras la presentación de las ofertas no vinculantes, los interesados que queden en la carrera por estos activos entrarán en el proceso de 'due diligence' y las ofertas ya vinculantes se presentarán en torno a septiembre.

A principios de este año, la energética presidida por Isidro Fainé contrató a Rothschild para estudiar las distintas opciones existentes sobre sus activos en Italia con el objeto de maximizar la rentabilidad del negocio en el país transalpino.

No obstante, la multinacional española ha insistido a lo largo de los últimos meses en que no se ha tomado una decisión definitiva respecto a una posible desinversión en Italia, país que está inmerso en una reordenación de su sector de la distribución de gas encaminada a la consolidación.

El pasado 12 de mayo, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ya señaló que el grupo debía tomar una decisión sobre Italia con el "fin de maximizar su valor" en el país".

"Se presenta un momento de decidir si participamos en la consolidación en el país o si las circunstancias recomiendan no hacerlo y plantearnos la situación", añadió Villaseca al respecto.

ACTIVOS EN ITALIA

Gas Natural Fenosa está presente en Italia desde el año 2002 y actualmente opera en diferentes sectores de energía a través de sociedades separadas.

En concreto, dispone de las filiales Gas Natural Italia, encargada de la actividad de servicios, y de Gas Natural Vendita Italia, dedicada a comercializar gas natural y electricidad en diferentes segmentos de mercado, según información de la compañía.

También opera en el país a través de las sociedades Nedgia, que gestiona la distribución de gas natural en el mercado regulado, y de Gas Natural Rigassificazione Italia, encargada del desarrollo de una planta de regasificación en Trieste.