Foto de familia. De izquierda a derecha: John Müller, Adjunto al Director de EL ESPAÑOL; Manuel Márquez, Business Developer de Canon; Jaume Llonch, Gerente de Inology; Cecilia Cornejo, Experta en SII de Sage; Pedro J. Ramírez, Director de EL ESPAÑOL; Núria Santandreu, Socia Directora de Audipasa; Javier Jiménez, Business Development Manager EM Europe, Passionate Sales enablement & Sales Strategy de Sage; Juan Antonio de Audipasa, César Moreno, Business Developer de Canon.

Foto de familia. De izquierda a derecha: John Müller, Adjunto al Director de EL ESPAÑOL; Manuel Márquez, Business Developer de Canon; Jaume Llonch, Gerente de Inology; Cecilia Cornejo, Experta en SII de Sage; Pedro J. Ramírez, Director de EL ESPAÑOL; Núria Santandreu, Socia Directora de Audipasa; Javier Jiménez, Business Development Manager EM Europe, Passionate Sales enablement & Sales Strategy de Sage; Juan Antonio de Audipasa, César Moreno, Business Developer de Canon. Pablo Cobos

Empresas FORO DE DEBATE EL ESPAÑOL- AUDIPASA- SAGE- CANON

Inmediato y ágil a pesar del nerviosismo: así es el nuevo sistema de gestión del IVA

El próximo 1 de julio entra en vigor el sistema de Suministro Inmediato de Infomación (SII) de la Agencia Tributaria.

9 junio, 2017 02:02

Noticias relacionadas

Mayor agilidad y eficiencia a pesar de los nervios que despierta entre los contribuyentes. Es lo que la Agencia Tributaria pretende lograr en las empresas con la implementación, el próximo 1 de julio, del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA.

"La expectación es muy alta, pero no tenemos que tenerle miedo, va a ser algo fácil y, pronto, normal y corriente en nuestra vida". Quien habla es Núria Santandreu, socia directora de Audipasa, la boutique de negocios que ha organizado con EL ESPAÑOL, Sage y Canon, el seminario de este jueves sobre el nuevo sistema. El objetivo, dar a conocer qué es el SII y cómo afecta a la contabilidad de las empresas.

Foro El Español - Adaptación Práctica al SII

Los cambios siempre generan inquietud, pero son necesarios "con la situación tecnológica actual". En este sentido, el vigente sistema de gestión del IVA lleva funcionando, con las necesarias adaptaciones, desde hace más de 30 años.

Sin embargo, el nuevo sistema permite "mejorar el control tributario y la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones", ha explicado a los asistentes Mercedes Jordán Valdizán, inspectora y coordinadora de área en la Agencia Tributaria.

Aforo completo en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes que acogió a más de 230 asistentes.

Aforo completo en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes que acogió a más de 230 asistentes. Pablo Cobos

Las claves del nuevo sistema

No todos los contribuyentes deben utilizar obligatoriamente el SII. El colectivo que sí tiene que hacerlo está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el IVA sea mensual. A saber, las grandes empresas (que facturan más de 6 millones de euros), los grupos de IVA y los inscritos en el Redeme (Registro de Devolución Mensual del IVA). Estos sujetos pasivos son 63.000 contribuyentes.

"Lo que verdaderamente importa es la inmediatez", indica Jordán Valdizán. En este sentido, los contribuyentes obligados al SII (y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo) deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, sin contar los sábados, domingos y festivos nacionales.

Mercedes Jordán Valdizán, Inspectora  y coordinadora del Área de la Agencia Tributaria (AEAT) realizó la ponencia inaugural.

Mercedes Jordán Valdizán, Inspectora y coordinadora del Área de la Agencia Tributaria (AEAT) realizó la ponencia inaugural. Pablo Cobos

Durante el primer semestre de vigencia del sistema, no obstante, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días. "No se trata de una persona que tenga que enviar cada 4 días todas las facturas, sino que se hace de máquina a máquina", apunta la inspectora.

Entonces, ¿qué es exactamente el SII? Es, a fin de cuentas, el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica.

¿Y cómo se hace? Mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, o en su caso, mediante la utilización de un formulario web, con cuya información se irán configurando, casi en tiempo real, los distintos libros de registro. Estos servicios web son ofrecidos, por ejemplo, por la plataforma de Audipasa -que recopila la información de las facturas- y después por Sage, que conecta al contribuyente con el SII a través de su software. "Sin hacer más, dentro del programa, el sistema es capaz de detectar qué facturas son susceptibles de ser presentadas. Genera un fichero y envía a la AEAT", indican.

"El SII va a ser un cambio que nos va a permitir disfrutar y dedicar nuestro tiempo a nuevos proyectos y temas más interesantes", señala Cecilia Cornejo, experta en SII de Sage, la empresa de software seleccionada por la Agencia Tributaria como piloto en el periodo de pruebas.

Este nuevo sistema, de hecho, lleva dos años fraguándose, desde que en 2014 se aprobara una estrategia de modernización de la AEAT. Sin embargo, no fue hasta el pasado diciembre cuando se aprobó el Real Decreto 596/2016 para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA. El texto fijaba el 1 de julio de 2017 como fecha en la que entraría en vigor el SII.

Durante este primer semestre del año, la Agencia Tributaria programó pruebas piloto con empresas como Sage. "Durante este tiempo, se ha intercambiado información con éxito, va a ser un avance en cuanto a gestión y consulta", dice Cornejo.

Las ventajas del SII

Entre las ventajas del nuevo sistema, la AEAT reseña que permitirá disponer de "información de calidad" en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA y disminuirá los requerimientos de información por parte de la Agencia. "Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales libros de registro de IVA", apuntan.

Además, en lo concreto, suprimirá la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390. Por otro lado, los contribuyentes incluidos en el SII verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA. Así, se podrán presentar hasta el día 30 del mes siguiente, y no hasta el 20 como hasta ahora. "El proceso actual es manual, lento y desordenado", apunta Manuel Márquez, bussines developer de Canon, que asegura que el proceso ahora será "automatizado, sin papeles e inmediato".