Sanidad suspende la venta de 18 medicamentos por recomendación de Europa

Sanidad suspende la venta de 18 medicamentos por recomendación de Europa Efe

Empresas Empresas farmacéuticas

Pfizer, GSK y Bayer, las farmacéuticas más "arrogantes y codiciosas"

  • Desde 2014 la reputación de estas empresas ha pasado de ser considerada moderada a fuerte.
  •  
8 junio, 2017 16:51

Noticias relacionadas

El Reputation Institute ha presentado su informe anual sobre la reputación de las empresas farmacéuticas. Las compañías más exitosas en este ámbito son, en orden, Abbvie, Novo Nordisk Takeda Pharmaceutical. Por el contrario, las últimas en el ranking son Novartis, GSK Pfizer. 

El informe muestra que la buena imagen de la industria crece más cada año, y es que desde 2014 hasta ahora ha pasado de ser moderada su buena percepción a una reputación fuerte en 15 de las 17 compañías analizadas. Solo Pfizer y GSK mantienen esa reputación moderada. 

La tendencia que se observa en el sector es que las claves para que las empresas mantengan la buena imagen son la gerencia corporativa, la preocupación por la ciudadanía y los productos o servicios (estos últimos considerados un buen valor para obtener dinero). No obstante, las compañías no siguen estas directrices ya que para los ciudadanos todavía necesitan mejorar su preocupación por el ciudadano y su dirección corporativa, según el informe. 

La reputación de las 17 compañías estudiadas

La reputación de las 17 compañías estudiadas Fuente: Reputation Institute, Pharma RepTrak 2017

Las farmacéuticas suspenden en la comunicación, uno de los aspectos claves en los que todavía tienen mucho que mejorar. Entre los puntos más negativos apreciados por los entrevistados destaca la falta de transparencia, en un momento en que, según Reputation Institute, los ciudadanos exigían más información. 

¿Lo único que importa es el dinero?

Es innegable que en el sector farmacéutico se mueven cifras millonarias. Sin embargo, ¿es lo único que importa? A pesar del esfuerzo de las compañías para cambiar esta imagen, todavía son muchos los que piensan que en estas empresas lo primero es el dinero. Es más, el 57,9% de los encuestados consideraban que los precios no se fijaban justamente.

Los entrevistados consideraron que las finanzas eran un factor que destaca dentro de esta industria. Además, muchos tenían la impresión de que había poco apoyo a las buenas causas, poca responsabilidad con el medio ambiente, escasa transparencia y falta de actuaciones éticas. 

En este sentido, las compañías peor consideradas, Pfizer y GSK, junto a Bayer fueron calificadas de "arrogantes" y "codiciosas". Por otro lado, las compañías mejor vitas, como Abbvie y Novo Nordisk, también fueron definidas como "emocionantes", "auténticas" y "sinceras".