Cabify caza financiación

Cabify caza financiación Istock

Empresas

Fedetaxi denunciará a Cabify ante la Fiscalía por un "entramado de sociedades" para revender licencias

El colectivo denuncia que cuenta con más de 20 sociedades y administradores "con el objeto de dotarlas de lotes de VTC para revenderlas posteriormente a precios 1.000 veces mayores a lo que les costó obtenerlas". Cabify lo niega.

8 junio, 2017 09:52

Noticias relacionadas

Nuevo paso dado por Fedetaxi en la 'guerra del taxi'. La fedederación ha anunciado que presentará este viernes una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos el "entramado de sociedades" con las que, según ellos, Cabify obtiene licencias VTC y revende posteriormente "a precios 1.000 veces mayores a lo que les costó obtenerlas".

En concreto, la organización asegura que existen más de 20 sociedades, constituidas en el año 2015, con el objeto de "dotarlas de lotes de VTC que posteriormente revenden". "Muchas de esas licencias cambiaron de mano dos y tres veces en la misma mañana", asegura en un comunicado, en el que aseguran que tienen indicios de que se han producido "incumplimientos de la normativa tributaria".

"No entenderíamos que se le echase tierra encima a este asunto y no se estudie con el mayor celo posible, por lo que esperamos que la Ley desmonten este sistema perverso", explica el presidente del colectivo.

La respuesta de Cabify

Desde Cabify, han argumentado en un comunicado que la transmisión de licencias es "autorizada por la administración" por lo que "debe ser conocida y autorizada por la administración para que tenga validez y despliegue a efectos jurídicos". Es por esto que la compañía asegura que la acusación de una transmisión desregulada "carece de fundamento y es falsa".

Sobre los posibles efectos fiscales, la empresa recuerda que los transportistas "siempre repercuten o soportan el importe correspondiente al IVA que grava dichas operaciones de transmisión". "Fedetaxi se confunde de nuevo al afirmar que la transmisión de licencias en el sector de VTC no cumple con la normativa tributaria española", asegura.

¿Respecto al entramado de empresas? La tecnológica explica que, pese a las diversas inspecciones soportadas, no se ha incoado a Cabify expediente sancionador alguno por razón de su actividad u organización societaria "puesto que no existe indicio alguno de ilegalidad".

¿Cuál es la sociedad?

Cabify cuenta con una sociedad que es Maxi Mobility Transporte de Viajeros SL. De ella colgaban otras sociedades creadas en el año 2015. Bir Fiesta Omnibus, Dokuz Fiesta Omnibus, Yirmi UC Fiesta Omnibus, On VC Fiesta Omnibus son algunos de los nombres.

Esta sociedad, constituida en marzo de 2015, fue absorbida en noviembre del año 2016 por la filial española Maxi Mobility Spain SL, que concentra toda la actividad de transporte de la compañía.

Según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, referidas al año 2015, sumó 2,3 millones de euros de ingresos y unos beneficios netos de 155.000 euros. En la memoria reconoce que es la dueña del 100% de las acciones de otras 21 sociedades todas con la palabra 'Omnibus' en su denominación social.