Urbano Cairo, presidente y consejero delegado de RCS Mediagroup.

Urbano Cairo, presidente y consejero delegado de RCS Mediagroup. Marco Luzzani Getty Images

Empresas UNIDAD EDITORIAL

La consigna de Cairo a Rosell en 'El Mundo’: más noticias, fotos y menos texto

La plantilla está expectante ante el nombramiento de un nuevo equipo y del futuro de Pedro García Cuartango.

8 junio, 2017 03:46

Noticias relacionadas

Francisco Rosell ha cumplido sus primeros días como director de El Mundo, tras la traumática salida de Pedro García Cuartango. La sensación es de tensa calma ya que, de momento, el nuevo responsable no ha intervenido de manera directa en el periódico ni ha variado el sistema de trabajo implantado por sus antecesores.

Rosell y el equipo de Unidad Editorial se encuentran en estos momentos en fase de evaluación, analizando la actual situación del diario y valorando los cambios. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el nombramiento del nuevo director no fue una decisión que haya sido meditada con demasiada antelación, lo que ha obligado al equipo directivo a analizar cada decisión al detalle.

Dentro de las decisiones que deberá valorar Francisco Rosell está la consigna de Urbano Cairo, presidente de RCS Mediagroup, que en su última visita a Madrid hace unos días pidió acelerar el proceso de rediseño del diario, un proyecto que lleva varios meses en los despachos de Unidad Editorial.

Nuevo diseño para vender más periódicos

Las peticiones de Cairo pasan por realizar un diario en papel más visual, con textos más cortos, fotos y gráficos de mayores dimensiones y un estilo más desenfadado. Todo en un estilo similar al de las publicaciones que mantiene en Italia. Quienes le han escuchado incluso se atreven a comparar su modelo a lo que en España hicieron los diarios gratuitos como ADN y Qué! -extinguidos- y que actualmente hace 20 Minutos.

"Podemos mejorar El Mundo", afirma Cairo en una entrevista concedida a Bloomberg. En ella, señala que sería mejor "no empezar con cinco páginas de opinión, ya que preferiría las noticias", dice. "La opinión está bien, pero no al comienzo de un periódico", apunta Cairo.

En su discurso durante la presentación de Francisco Rosell ante la plantilla de El Mundo, Cairo indicó que apostaba firmemente por su edición en papel, aunque no habló de este proyecto. Cairo cree que con esta fórmula las ventas mejorarán y el diario detendrá la sangría de difusión. Según la OJD el generalista ha perdido un 37% de su difusión en los últimos tres años, hasta las 108.510 copias con que cerró 2016.

Fuentes de El Mundo han confirmado a EL ESPAÑOL que efectivamente hay un proyecto en este sentido sobre la mesa, pero que no hay ninguna decisión tomada al respecto ya que todo está en revisión tras la llegada del nuevo director Francisco Rosell.

En la entrevista de Bloomberg, Cairo descarta la venta de las cabeceras del grupo. "Soy más un comprador que un vendedor, así que no estoy pensando en poner a El Mundo, ExpansiónMarca u otros activos a la venta", indica. Tampoco piensa en fusiones. Su plan es otro: "Invertir más en nuestras marcas haciendo el mismo trabajo que hicimos en Italia con Corriere della Sera, el más vendido, recortando costes e impulsando los ingresos".

El futuro de Pedro García Cuartango

Otro de los temas que están pendientes son los cambios en la mancheta. Lo normal es que Rosell designe un equipo de su confianza, pero deberá hacerlo con mucho cuidado si quiere ganarse a la redacción, que le ve con recelo desde su nombramiento. En El Mundo existe el convencimiento de que Rosell será el brazo ejecutor de Galiano en el diario, por ello la elección de sus pretorianos será clave para buscar apoyos de cara a la relación con sus compañeros.

La tercera incógnita será definir el futuro de Pedro García Cuartango. La dirección le ha ofrecido seguir siendo columnista del diario después de 25 años ligado al diario de Unidad Editorial. La oferta está sobre la mesa, pero el exdirector todavía no ha respondido, por lo que su futuro dentro del periódico sigue en el aire.