La bolsa española.

La bolsa española. EFE

Empresas

El Ibex, tras la venta del Popular: cierra plano con ligeras caídas del Santander

Mientras Bankia y BBVA, a las que se había apuntado como otros de los posibles candidatos a comprar, registran subidas.

7 junio, 2017 11:04

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles prácticamente plano, en los 10.871,7 puntos, en una jornada en la que no ha cotizado Popular, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su negociación antes de la apertura de mercado.

El supervisor ha dejado en suspenso la negociación de las acciones de la entidad después de que se anunciara la puesta en marcha del mecanismo de resolución para el banco y su posterior compra por parte de Santander.

Consecuentemente, el comité técnico del Ibex, que ha mantenido este miércoles una reunión de carácter ordinario, ha tomado la decisión de sacar del selectivo al valor de Popular, que no volverá a cotizar.

Tras experimentar retrocesos de hasta el 2% en los primeros compases de la sesión, Santander ha conseguido a cierre de sesión mitigar sus caídas hasta el 0,87%, de forma que ha terminado el día en los 5,74 euros por acción.

Por el contrario, las entidades Bankia y BBVA, a las que se había apuntado como otros de los posibles candidatos a hacerse con Popular en el proceso de venta que abrió la entidad hace unas semanas, han liderado las subidas. Concretamente, lo han hecho con avances del 4,95% y el 2,03%, respectivamente.

Les han seguido el ritmo CaixaBank (+1,49%), Mapfre (+1,43%), IAG (+1,16%), Técnicas Reunidas (+0,93%), Merlin (+0,74%) y Enagás (+0,62%), entre otros valores.

En terreno negativo, Sabadell se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada con una caída del 2,15%, hasta los 1,76 euros por acción. Por detrás se han situado Inditex (-1,25%), Grifols (-1,2%), Cellnex (-0,92%), Iberdrola (-0,78%) y Ferrovial (-0,66%).

Expulsión del Ibex 35

Por su parte, el comité técnico del Ibex ha decidido excluir a Popular del selectivo tras el anuncio de la operación. Así, el selectivo español quedará temporalmente compuesto por 34 valores, según ha decidido este miércoles el comité técnico del Ibex, que tenía prevista una reunión con anterioridad a este anuncio.

Así, Colonial pasará a formar parte del selectivo a partir del próximo 19 de junio. La inmobiliaria patrimonialista ocupará el puesto que ha dejado vacante Banco Popular. Con su entrada se eleva el peso del sector inmobiliario en plena recuperación de este negocio en España. La compañía que preside Juan José Brugera será la segunda gran compañía del sector junto con Merlín Properties.

Compra tras semanas de presión en el mercado

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha procedido hoy a la venta de Banco Popular a Banco Santander, tras un proceso competitivo, en ejecución de la decisión adoptada por la autoridad de resolución competente, la Junta Única de Resolución, y tras ser declarada inviable por el Banco Central Europeo (BCE). De Guindos, el ministro de Economía, ha señalado que "es una buena salida para la entidad y se ha llevado a cabo, además, sin la utilización de recursos públicos. Indica la buena salud del sector financiero". 

El Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Las actuales acciones del banco tendrán derecho de suscripción preferente en la ampliación. "Se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea neutral", señaló la entidad que preside Ana Patricia Botín.