Una manifestación de estibadores en Algeciras, en una imagen de archivo.

Una manifestación de estibadores en Algeciras, en una imagen de archivo. EFE

Empresas Paro en los puertos

La segunda jornada de huelga de los estibadores se espera más problemática

Hay 6.500 estibadores llamados a hacer paros intermitentes. Los transportistas acudirán con la afluencia habitual a los puertos. 

7 junio, 2017 11:18

Noticias relacionadas

Los estibadores están llamados este miércoles a una segunda jornada de huelga en todos los puertos españoles, y a la espera de una nueva reunión con la patronal Anesco mantienen sus reivindicaciones. 

A diferencia del lunes, los transportistas acudirán con la afluencia habitual a los puertos, lo que hace prever que la situación de este miércoles sea complicada. El colectivo de transportistas se reunió el martes en una asamblea reclamando al sindicato mayoritario de la estiba, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el fin de esta crisis en el sector portuario. 

En los días anteriores ya se registraron algunas colas en el Puerto de Valencia. Sin embargo, desde Puertos del Estado aseguran que es el único muelle donde no se han observado incidencias reseñables. Además, confían que la jornada de huelga se desarrolle con normalidad, cumpliendo con los servicios mínimos previstos. 

En el Puerto de Santander, por su parte, la actividad se ha paralizado, al igual que lo hiciera durante la primera jornada de huelga. Así lo ha informado el representante de UGT, Pablo Gutiérrez, que es presidente del comité de empresa de Sestisan, plataforma empresarial encargada de la estiba en el puerto santanderino.

Según Gutiérrez, el respaldo de los estibadores a las movilizaciones "ha sido total".

Desde la patronal también se hace un llamamiento a la responsabilidad de las organizaciones sindicales para que terminen con la huelga. En un comunicado remitido el martes volvieron a recalcar que los estibadores están llevando a cabo bajadas de rendimiento encubiertas

Los estibadores no se achantan

Desde la Coordinadora aseguran que mantendrán sus reivindicaciones, pues su objetivo último es retomar las negociaciones. También apuntan que los transportistas apoyan sus reivindicaciones, y si acuden este miércoles a los puertos es para no perder su trabajo, contradiciendo las declaraciones realizadas por del colectivo este martes.

Los estibadores, al igual que hicieron el lunes, denuncian los servicios mínimos en las Islas Canarias al considerarlos abusivos porque violentan su derecho a huelga. Afirman que los paros intermitentes previstos no paralizaría la carga, que se entiende fundamental en territorios insulares como Canarias, solo la ralentiza. 

Semana de huelgas

La jornada del lunes se saldó con un seguimiento del 93% de los estibadores, mientras que los servicios mínimos se cumplieron al 100%. Desde Puertos del Estado calificaron esta primera huelga como una jornada con un alto grado de normalidad, un clima de tranquilidad y sin incidentes reseñables.

El lunes solo hubo 4 autoridades portuarias en las que no se realizó huelga: Ceuta, Motril, Cartegena y Vilagarcía.

La huelga se repetirá el viernes 9, además de varios días de las dos próximas semanas, todos ellos convocados por Coordinadora y el resto de sindicatos del gremio (UGT, CC.OO., CIG y CGT).