El aeropuerto de Tenerife, en una imagen de archivo.

El aeropuerto de Tenerife, en una imagen de archivo. Aena

Empresas

El precio de los billetes interislas rondará los 20 euros con el descuento del 75% para residentes

Según el Govern balear, serían "buenos precios" que favorecerían "la movilidad interior, la cohesión y el dinamismo económico" en las Islas.

6 junio, 2017 17:25

Noticias relacionadas

El Govern prevé que el precio medio final de los billetes para vuelos interislas se sitúe alrededor de los 20 euros -entre 18 y 22 euros- con la aplicación del descuento del 75% para residentes anunciado por el Gobierno.

Así lo ha indicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en declaraciones a los medios tras una reunión con las compañías aéreas y marítimas que cubren las rutas interislas y la patronal de agencias de viaje.

Pons ha considerado que se trataría de "buenos precios" que favorecerían "la movilidad interior, la cohesión y el dinamismo económico" en las Islas.

NO ABANDONAN LA TARIFA PLANA INTERISLAS

Con todo, el conseller ha señalado que la tarifa plana que solicitaba Baleares "todavía es una opción válida" y que de momento continuarán con su tramitación, si bien no descartan plantear una rebaja del precio máximo originalmente propuesto -de 30 euros-.

Asimismo, el conseller ha recordado que está en "permanente contacto" con el consejero canario y ha recalcado que está a la espera de poder reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con quien confía concretar aspectos como cuándo entrará en vigor el descuento -podría ser en julio- y qué ocurrirá con los billetes ya comprados para los meses en los que ya esté en vigor, cuestiones que han planteado los asistentes al encuentro en la Conselleria.

Además, Marc Pons reivindicará ante el ministro que el descuento debe repercutir directamente sobre el precio final del billete para los ciudadanos. Para ello, Pons también ha pedido a las compañías de transportes con las que se ha reunido este martes que mantengan los precios actuales, para garantizar que los residentes se benefician del aumento del descuento.

VIGILARÁ LOS PRECIOS

En este sentido, el Govern prevé impulsar un observatorio de precios para que "todos los ciudadanos tengan conocimiento de las consecuencias de este descuento" y se pueda comprobar que se ha aplicado de forma efectiva en beneficio del pasajero. Este observatorio también ayudará a evaluar posibles modificaciones en la propuesta de tarifa plana interislas del Govern.

Por otro lado, Pons ha declarado que el Govern mantendrá la partida del 25% de descuento para el transporte marítimo, lo que, sumado al aumento hasta el 50% anunciado por el Gobierno, se equipararía al descuento para vuelos y alcanzaría el 75%.

Cabe señalar que Pons verá al ministro De la Serna esta tarde en una reunión convocada en Madrid, pero por otro asunto: abordará con todas las Comunidades Autónomas los problemas del sector del taxi y vehículos con conductor.

AVIBA NO CREE QUE SUBAN LOS PRECIOS

A la salida de la reunión en la Conselleria de Territorio, el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Antoni Abrines, ha agradecido al conseller Pons su colaboración y ha explicado que le han planteado una serie de preguntas para que las traslade al ministro y puedan contar con "información veraz".

Abrines cree que el descuento no provocará una subida de precios porque, como ha recordado, éstos se regulan según la oferta y la demanda y existe un límite máximo para los vuelos interislas.

En este sentido, ha explicado que la compañía aérea recibirá lo mismo por cada billete, con la diferencia de que una mayor parte será a cargo del Estado.

En la reunión en la Conselleria han participado representantes de Iberia, Air Europa, Baleària, Trasmediterránea, Trasmapi, Mediterranea Pitiusa, Aquabus, Formentera Cargo y Aviba.