El presidente de La Razón, Casals (izq), y su director, Marhuenda,junto al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El presidente de La Razón, Casals (izq), y su director, Marhuenda,junto al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Empresas LA PRENSA Y EL PODER

Ignacio González adjudicó un millón de euros de la publicidad de Metro de Madrid a ‘La Razón’ de Casals

El dinero que recibió al diario de Planeta representó el 60% del presupuesto destinado a todos los diarios en papel, con solo el 2% de audiencia.

6 junio, 2017 11:41

Noticias relacionadas

Nuevos datos que confirman la privilegiada relación entre el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el presidente de La Razón, Mauricio Casals. El diario de Planeta recibió entre 2011 y 2015 el 60% del presupuesto de los anuncios institucionales destinados a prensa escrita de Metro de Madrid, empresa dependiente de la Comunidad de Madrid, según informa esta mañana eldiario.es.

Este reparto de la publicidad institucional de Metro entre 2011 y 2015 acaba de ser remitido por la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid al diputado Hugo Martínez Abarca, de Podemos, que había realizado una petición de información a través de la Asamblea Regional.

En total, La Razón recibió 1.003.918 euros, diez veces más que la suma de El País y El Mundo, a pesar de que las audiencias del diario dirigido por Francisco Marhuenda están muy por debajo de estas cabeceras. El País recibió en estos cinco años 49.547 euros (el 2,9% del presupuesto destinado a prensa) y El Mundo 49.547 euros (el 2,51%). La lista de los cinco primeros se completa con El Economista con 170.000 euros y la revista de la aerolínea Vueling con 138.000 euros.

'La Razón' solo tiene el 2% de la audiencia 

La Ley de Publicidad Institucional establece que el dinero correspondiente a estas partidas debe distribuirse en base a las audiencias de los medios de Comunicación. En el caso de la prensa escrita nada de esto se ha cumplido ya que según el EGM de diciembre de 2015, La Razón ocupó el puesto número 17 entre los diarios más leídos de papel, con 236.000 lectores. El País fue el segundo en esta lista con 1,4 millones y El Mundo, el cuarto con 900.000 lectores. 

La diferencia de estas proporciones es abismal, ya que La Razón se lleva el 60% del dinero destinado a la prensa escrita de Metro de Madrid, con apenas el 2% de toda la audiencia del sector.

La única explicación a este reparto decidido por la Comunidad de Madrid es la cercanía de Ignacio González y el Partido Popular con el diario de Planeta. González asumió la presidencia de la Comunidad en septiembre de 2012 hasta junio de 2015. Es decir, las cifras que se contienen en este informe incluyen toda su administración, a excepción de un año y medio con Esperanza Aguirre y otros seis meses con Cristina Cifuentes.

Presiones a Cristina Cifuentes

La relación de Ignacio González -en prisión por malversación, fraude en la contratación pública y otros delitos de corrupción- con Casals no es nueva. Según las investigaciones de la Guardia Civil en el marco de la Operación Lezo. Cuando González dejó el cargo de presidente de la Comunidad de Madrid, en 2015, La Razón le contrató para que escribiese dos artículos de prensa semanales por un sueldo mensual de más de 4.500 euros.

Dentro de esta operación la figura clave es Edmundo Rodríguez Sobrino, supuesto testaferro de González. Rodríguez Sobrino ha sido protagonista por su implicación en la Operación Lezo, trama organizada para desfalcar las arcas públicos a través del Canal de Isabel II. El empresario fue presidente de Inassa, filial del Canal en Latinoamérica y todas las investigaciones le sitúan como uno de los principales acusados junto a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Rodríguez Sobrino es además consejero de La Razón e íntimo amigo de Mauricio Casals. También fue protagonista de conversaciones intervenidas por la investigación en las que Mauricio Casals y Francisco Marhuenda intentaban tranquilizarle prometiéndole mediar para que Cristina Cifuentes no denunciara la irregularidades cometidas durante su gestión en el Canal. La presidenta de la Comunidad de Madrid cesó a Rodríguez sobrino tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

Reunión de Casals y González en el Palace

Casals y Marhuenda dijeron a Rodríguez Sobrino en estas grabaciones que utilizarían toda la presión mediática de La Razón y el grupo Atresmedia (La Sexta y Antena 3), con quienes comparten accionista mayoritario, el grupo Planeta. Cristina Cifuentes declaró posteriormente que nunca se sintió presionada por estos medios de Comunicación, a pesar que en las grabaciones Casals y Marhuenda se jactaban de manipular informaciones para perjudicar a la presidenta madrileña.

En otra charla intervenida intervenida el pasado noviembre al expresidente de la Comunidad de Madrid, González manifestó que Mauricio Casals, le había informado de que "una magistrada amiga de la casa" les había alertado de que tuvieran cuidado porque "han grabado una conversación de Edmundo muy extraña".

Pero hay más. Mauricio Casals tuvo un encuentro con Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino, en los días previos a que estallara la Operación Lezo contra la corrupción. Según han confirmado fuentes de la investigación, la cita entre los tres se celebró en el hotel Palace de Madrid, donde Casals, residente en Barcelona, se aloja cuando viaja a la capital de España.