Empresas A LOS LEONES

A los leones

5 junio, 2017 01:47

El error humano que presiona a Álex Cruz, CEO de British Airways

Un problema técnico tumbó el sistema informático de British Airways el último fin de semana de mayo, colapsando los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow. Miles de personas se quedaron ese día en tierra... y el caos duró varias jornadas. La compañía descartó rápidamente un ataque informático, una posibilidad no tan descabellada después de la crisis causada por el 'Wanna Cry' semanas antes, pero desconocía qué había pasado en su red.

El incidente puede costarle a la aerolínea unos 100 millones de euros, según las primeras estimaciones, entre indemnizaciones y ventas perdidas durante la caída. En el ojo del huracán, el presidente y consejero delegado de British, el español Álex Cruz. El directivo dio la cara desde el primer momento, tratando de calmar la situación y asegurando que todos los pasajeros afectados serían compensados. Su 'jefe', el CEO de la matriz IAG, Willie Walsh le respalda en su gestión de la crisis. 

Sin embargo, ante la sospecha de que la caída pudo deberse a que un operario de mantenimiento desconectó por error uno de los equipos en el data center de British, la sombra de los recortes pesa de nuevo sobre Cruz. Conocido como 'rey de los recortes' tras su paso por Vueling, desembarcó en British el año pasado y algunos esperaban que llegara con las tijeras en la mano. Ante este episodio, los más críticos apuntan a la decisión de externalizar los servicios informáticos a Tata. El ejecutivo ha dicho ya que no piensa dimitir.

Fernando Valdivieso, frente a la mayor crisis de Neuron Bio

La situación de Neuron Bio es crítica. La compañía, dedicada a investigar fármacos para enfermedades neurodegenerativas y desarrollar test de diagnóstico, presentó hace poco más de una semana un preconcurso de acreedores con el que busca ganar tiempo para refinanciar su deuda. Según la memoria de 2016, la deuda financiera asciende a 17,6 millones de euros.

El día de la presentación del preconcurso, la cotización de la compañía granadina se desplomó más de un 45%. Con esto, acumula una pérdida del 73,39% en bolsa desde que empezó el año. El precio de su acción al cierre del viernes fue de 0,27 euros, con un desplome del 6,9%.

El presidente y fundador de la compañía, Fernando Valdivieso, es en buena parte responsable de esta situación, por lo que ahora deberá trabajar para restablecer la confianza de sus inversores y de los acreedores, con el fin de salir de esta compleja situación.

Ahora en portada

Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo; y el presidente de Adamo, Johan Andsjö.

Como leones

Anterior
Carmen Borrego está en su salsa en el plató de Supervivientes.

Telecinco y Antena 3 aumentan su facturación a pesar de perder un 5,6% de su audiencia

Siguiente