Pedro García Cuartango, en una foto de archivo.

Pedro García Cuartango, en una foto de archivo. UNIDAD EDITORIAL MADRID

Empresas PRENSA

Cuartango destituido, el consejo de 'El Mundo' se reúne para nombrar a su sucesor

El nuevo director sería el quinto en tres años, tras Pedro J. Ramírez, Casimiro García Abadillo, David Jiménez y el propio García Cuartango. 

30 mayo, 2017 12:36

Pedro García Cuartango ha sido destituido como director del diario El Mundo, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. En estos momentos se reúne el consejo del periódico para nombrar a su sucesor, el quinto director en tres años. 

La salida de Cuartango ha sido recibida con gran sorpresa entre la plantilla del diario, que se enteró por la prensa de su destitución. Cuartango ha confirmado su salida a la redacción, en una charla en la que también ha participado Aurelio Fernández, director de publicaciones de Unidad Editorial.

Este movimiento ha generado preocupación y descontento en parte del equipo del diario, que tenían plena confianza en Cuartango y en su gestión. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, algunos trabajadores se organizaron para salir a la calle a protestar y pedir explicaciones por este movimiento a la dirección del grupo.

Cuartango impide un motín en 'El Mundo'

No obstante, el propio Cuartango les llamó al orden y les pidió tranquilidad. En su charla explicó que su salida es una decisión legítima, que no comparte y de la que tenía conocimiento desde hace varios días. Ha indicado que la decisión se debe a diferentes criterios a la hora de gestionar la redacción. Finalmente ha dado las gracias y ha recibido un fuerte aplauso que se ha prolongado durante varios minutos.

Recordemos que tras el nombramiento de Cuartango, la dirección se comprometió a consultar y consensuar con la plantilla la llegada de un nuevo director. De esta manera, lo más probable es que ahora se abra un cisma entre la dirección y la redacción por el nombramiento de su sucesor. 

Cuartango era nombrado director en funciones de la cabecera el 30 de mayo de 2016 tras la complicada salida de David Jiménez, resistido por gran parte de la redacción. En ese momento Unidad Editorial indicaba que se abría un proceso de transición "encaminado a consolidar una dirección de la cabecera". Un proceso que ha culminado hoy de manera imprevista.

La relación entre el hasta ahora director y Antonio Fernández Galiano nunca fue de las mejores. Eran constantes las disputas entre Cuartango y el presidente ejecutivo de Unidad Editorial -y su director general Javier Cabrerizo- por el control de la línea editorial del diario, lo que en varias ocasiones desembocó en duros enfrentamientos.

El quinto director en tres años 

Respecto de su sustituto, los nombres que se barajan van desde el corresponsal económico Carlos Segovia, pasando por el columnista Arcadi Espada, Eduardo Inda, Aurelio Fernández y Francisco Rosell. 

En cualquier caso estamos ante el nombramiento del quinto director en tres años, lo que demuestra que desde la salida de Pedro J. Ramírez, el diario de Unidad Editorial sigue sin encontrar el rumbo.

En enero de 2014 Ramírez abandonaba el cargo después de 25 años. Le reemplazaba Casimiro García-Abadillo que solo estuvo un año y medio, tras lo que llegó David Jiménez durante un año. García Cuartango tampoco ha logrado superar un año en el cargo.