El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.

Empresas

Iberdrola pide un reparto "justo" de costes medioambientales y una regulación "estable" en la transición energética

El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, comparte el enfoque dado por la Comisión Europea para el proceso de descarbonización, pero subraya la necesidad de una regulación que incentive las inversiones necesarias para cumplir las metas.

29 mayo, 2017 12:41

Para alcanzar los objetivos medioambientales que la Unión Europea se ha marcado para la próxima década, es necesario una política clara y un marco regulatorio "estable y predecible" en la región. Sólo así se podrá aprovechar el "enorme potencial" de las energías renovables para lograr la meta de la descarbonización.

Esta es la postura que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido este lunes en la jornada 'Paquete de energía limpia para todos los europeos' organizada por PwC. En opinión de Galán, el paquete de energía que presentó la Comisión Europea el pasado mes de noviembre es el "marco adecuado para alcanzar los objetivos a 2030". "Parte de un diagnóstico certero y de un escenario en que, de acuerdo a todas las fuentes, la demanda energética va a seguir incrementando", ha apuntado. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el consumo de energía escalará un 30% a nivel global para 2040.

El Acuerdo de París ratificado por la Unión Europea "hará imprescindible el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes energéticas más eficientes y no contaminantes", indicó, pero el marco regulatorio debe garantiza que Europa siga siendo competitiva respecto a otras áreas del mundo.

El presidente de Iberdrola ha subrayado que un marco normativo que garantice la competitividad de Europa y haga realidad las metas en transición energética debe establecer "un reparto justo de los costes medioambientales entre los diferentes sectores y emisores". El principio que debe regir, en su opinión, es el de que "quien contamine, pague". Aboga además por la fijación de un mecanismo de precios del carbono que sirva para atraer inversión hacia tecnologías bajas en emisiones. 

"En los próximos 25 años, el consumo de electricidad aumentará un 70% según la AIE. En ese período habrá que instalar tanta potencia como en los últimos 100 años", ha afirmado el presidente de Iberdrola.

En este escenario, Galán ha incidido en uno de los temas fundamentales para el sector eléctrico, el almacenamiento de energía. El presidente de la eléctrica ha pedido un diseño de mercado adaptado a la penetración masiva de renovables, pero ha subrayado la necesidad de "incrementar la capacidad de almacenamiento".

Las energías 'verdes', "por su naturaleza, son intermitentes y precisan de centrales de respaldo y almacenamiento para garantizar la estabilidad del sistema", situación que hace necesaria una "gestión más compleja del sistema eléctrico y que se requieran redes que integren fuentes de producción y almacenamiento". El sistema requiere además, según Galán, una regularización que incentive las inversiones que requieren las redes eléctricas y evitar los subsidios cruzados.

Respecto al sistema tarifario, el presidente de Iberdrola considera que solo debe reflejar los costes de la energía para suministrar a los clientes, "sin cargas no relacionadas con el servicio energético".

Transformación de las empresas eléctricas

La transición energética implica también una "profunda transformación" de las empresas eléctricas, que deben apostar por redes inteligentes y una gestión más activa de la demanda de los clientes.

Según Galán, Iberdrola lleva 15 años apostado por este camino y ha invertido ya 90.000 millones de euros en renovables y redes. Su objetivo es seguir este camino e invertir otros 25.000 hasta 2020.

Bajo su punto de vista, el sector necesita inversiones por 19 billones, de los cuales un 75% se destinará a redes y energía renovable. De ese monto, Europa requerirá 2,5 billones, solo superado por China en monto. "La riqueza y empleo que nos van a generar estas inversiones son enormes", ha afirmado Galán.

Respecto a esto, el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que el paquete de medidas de la CE movilizará 177.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas, y creará 900.000 puestos de trabajo en sectores relacionados.

EEUU seguirá apostado por las renovables

Con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, la política medioambiental de Estados Unidos ha estado en entredicho. El mandatario tiene intención de abandonar el Acuerdo de París, revirtiendo uno de los planes insignes del anterior presidente, Barack Obama.

Consultado sobre la situación, el Comisario Arias Cañete ha afirmado que el país mantendrá "políticas ambiciosas" en renovables y eficiencia energética, ya que estados como California y las empresas siguen en esa senda. Actualmente, EEUU genera el 13% de las emisiones contaminantes a nivel global.

Arias Cañete ha subrayado que los compromisos de la UE se mantendrán independientemente de lo que decida el Gobierno estadounidense y que, tras una visita a China, puede decir que el Gobierno chino está también comprometido y alineado con los planes medioambientales de la UE. En este contexto, apunta el Comisario, Europa tiene la "oportunidad única" de liderar el proceso de reducción de emisiones y confía en que así lo hará.