Imagen de las protagonistas de Las Chicas del Cable, serie estrenada por Netflix en España | Foto: Netflix.

Imagen de las protagonistas de "Las Chicas del Cable", serie estrenada por Netflix en España | Foto: Netflix.

Empresas TELEVISIÓN POR INTERNET

Netflix duplica su cuota de mercado en seis meses según la CNMC

  • No obstante, todavía el 88% de los hogares con acceso a Internet no utiliza plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online.
  •  
26 mayo, 2017 12:34

El Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2016 indica que el 36% de los individuos consultados consume contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, un crecimiento de dos puntos respecto a los datos recogidos seis meses antes.

Respecto del tipo de contenidos más consumidos, el 58,2% de los preguntados por este panel ven vídeos cortos, el 47,6% consumen episodios de series, el 36,2% ve películas, el 29% contenidos generados por amigos o familiares, el 19,7% ve informativos, el 19% deportes  y el 16,9% documentales.

El 49,8% de los consultados dice ver en Internet programas de televisión que ya han sido emitidos anteriormente. Y de este porcentaje el 46,3% lo hace en Atresplayer y Flooxer, el 39,3% lo hace en Rtve.es, el 37,6% en Mitele (Mediaset) y el 1,5% en Bein Connect.

El 88% no paga por ver televisión en Internet 

El 88% de los hogares no paga para ver contenidos audiovisuales online. Esta cifra es relevante si consideramos la explosión de este tipo de plataformas en el último año y la serie de proyectos que están en carpeta para desembarcar en España.

El Panel de Hogares indica que Movistar+ sigue siendo la plataforma de pago por contenidos audiovisuales online más vista con un 7,6% de los hogares, seguida de Netflix que llega al 3,4%. El dato de esta última operadora duplica las cifras publicadas el segundo trimestre de 2016.

La CNMC traslada este porcentaje al número de hogares que utilizan estas plataformas. Por ejemplo, Netflix sería usada por unos 540.000 hogares. El operador no entrega cifras de usuarios por países, por lo que este dato es solo una aproximación y no es oficial, según reconocen en el organismo.

Si seguimos con este ejercicio, al cierre de 2016 Movistar+ estaría presente en 1,2 millones de hogares, Wuaki en 206.000 y Filmin y Bein Connect en 31.000 hogares. HBO y Amazon no se incluyen en la encuesta ya que el informe se cerró a finales de 2016, cuando éstas plataformas no terminaban de desplegarse en España.

WhatsApp es utilizado por el 90% 

El informe de la CNMC también se refiere a mensajería online. Según el Panel de Hogares, el 77% de los usuarios que tienen un smartphone lo utilizan varias veces al día y el servicio más recurrido es WhatsApp utilizado por el 90% de los consultados. El 24% usó Facebook Messenger y el 8% Skype.

La telefonía online y las videollamadas van cogiendo fueron utilizadas habitualmente por casi la mitad de los internautas, sin embargo hay más usuarios de WhatsApp (30%), que entre Skype (15%) y Facebook Messenger (8%) juntas.

Ocho de cada diez internautas usan las redes sociales habitualmente y en este caso, Facebook fue la aplicación preferida (65%). Le sigue Instagram (24%), cuyos usuarios crecieron en 2016 (5,4 puntos porcentuales) y que ocupa por primera vez la segunda plaza en este apartado. Con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter que prácticamente no variaron en el último año.

El uso de Internet se sitúa en el 82%

El uso de Internet entre los españoles continúa al alza: se sitúa en el 82%, y en 2016 los usuarios crecieron en 6 puntos. En cuanto al dispositivo desde el que se conectan, el teléfono móvil lidera la lista y es usado por 8 de cada 10 internautas; seguido por los portátiles (53%), el ordenador de sobremesa (43%) y la tableta (37%). Sin embargo, un 10% de los usuarios ya navegan por la Red desde su televisor, y son 2 puntos más que el año anterior.

El Panel de Hogares CNMC es una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta cuarta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2016 e incluyó a 4.814 hogares y 9.163 individuos.