Ignacio Fernández-Simal, el director general de la compañía en España, en una imagen de archivo.

Ignacio Fernández-Simal, el director general de la compañía en España, en una imagen de archivo.

Empresas Robots de cocina

Thermomix logra su mejor resultado en casi 40 años en España con su robot para 'millennials'

El grupo alemán Vorwerk, con una cuota del 90%, lleva siete años seguidos creciendo, en parte porque ha sacado más agentes comerciales del paro.

25 mayo, 2017 13:17

Noticias relacionadas

Los robots de cocina son cada vez más comunes , pero la Thermomix sigue siendo la reina absoluta, con cerca de un 90% de la cuota de mercado. De hecho, lleva siete años incrementando sus ventas en España y en el último ejercicio ha vuelto a batir su récord. Thermomix ha facturado 158 millones de euros el país y ha crecido un 6,5%. Solo en 2016 ha vendido 156.430 unidades de su nuevo modelo. El mejor año después de 38 en el mercado español.

España es el cuarto mercado del grupo, que tiene su techo en Alemania -país origen de la compañía Vorwerk-, seguido de Francia e Italia. Ahora está intentando expandirse en Reino Unido, Estados Unidos y China, donde la experiencia está siendo, en opinión de la compañía, muy positiva. "Creemos que en cinco o seis años el país asiático será el número uno en ventas", indica Ignacio Fernández-Simal, director general de la compañía en España.

No obstante, todavía le está costando que se dispare el último modelo, el de la quinta generación. Desde su lanzamiento, en septiembre de 2014, se han vendido cerca de 400.000 unidades en España. Teniendo en cuenta que la empresa cuenta con 2,3 millones de clientes en el país, la penetración aún es baja. "Nuestros productos tienen un ciclo de vida muy largo, y muchos clientes no quieren desprenderse de su Thermomix aunque sea antigua", explica Fernández-Simal.

Con el último modelo, que es completamente digital e incluye conexión al recetario por wifi mediante un dispositivo (Cook-Key), la compañía pretende acercarse a los millennial, ya que reconoce que su perfil de cliente ha cambiado. De estar en las casas de aficionados a la cocina o de gente con poder adquisitivo alto, Thermomix se dirige ahora a cualquier hogar para ser utilizado de forma cotidiana. "Con la crisis hemos demostrado que se ahorra dinero al cocinar así", asegura Fernández-Simal.

Más de 8.000 agentes comerciales

La compañía sigue utilizando el tradicional modelo de agente comercial en los hogares, y en eso no encuentra competidor. Thermomix contaba con 8.438 personas a cierre de 2016. Hoy son agentes "más profesionales" que antes. ¿Qué significa esto? "Antes del 2007, eran amas de casa aficionadas que les contaban a otros el producto; luego se fue convirtiendo en una alternativa para personas que se quedaban en paro", apunta el director general.

De hecho, los agentes comerciales son uno de los elementos clave en la marcha de la marca. "Este modelo de distribución es una barrera de entrada para otros competidores", apuntan.

En la actualidad, Thermomix cuenta con 70 delegaciones en España, 9 nuevas durante 2016 y principios de 2017, en las que además de comercializarse el nuevo modelo -la única alternativa al agente comercial-, se ofrecen servicios como clases de cocina, talleres temáticos y experiencias gastronómicas. ¿La venta online? Ni se la plantean. "Es un producto que necesita ser explicado", zanja Fernández-Simal, por lo que quieren seguir "dándolo a conocer en los hogares".

Comercializa en 60 países

Thermomix pertenece al grupo alemán Vorwerk, una compañía familiar que nació en 1883 en Alemania dedicada a la fabricación de alfombras. Para entender lo que es hoy Thermomix, hay que remontarse a los comienzos, hace 30 años en Francia. Lo que en su origen fue la primera batidora con calor, se ha convertido en un robot de cocina presente en más de 7 millones de hogares de todo el mundo. Cada día, sus plantas de producción fabrican entre 1.500 y 2.100 unidades de Thermomix que luego son distribuidas en los más de 60 países donde se comercializa la marca.

En la actualidad, Vorwerk cuenta con un equipo de 120 ingenieros trabajando en investigación y desarrollo. El 70% del montante dedicado a la investigación está destinado a su producto estrella, la Thermomix.