El logo de Dia.

El logo de Dia. EFE

Empresas

Las ventas de Dia en España caen un 2% hasta los 1.376 millones por el saneamiento de su red de tiendas

Las ventas brutas del grupo crecieron en el primer trimestre un 6,8% hasta los 2.503 millones de euros.

11 mayo, 2017 08:05

Noticias relacionadas

Las ventas brutas de Dia crecieron en el primer trimestre de 2017 un 6,8% hasta los 2.503 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior y del 6,8% en euros.

Argentina y Brasil han contribuido con un crecimiento de las ventas brutas en moneda local del 13% hasta los 933 millones de euros. Así lo ha informado la compañía a través de un comunicado, en el que señala que las ventas comparables han repuntado un 4,1%, con una aportación del 0,8% de Iberia y del 10% de Argentina y Brasil.

Sin embargo, en España, las ventas brutas bajo enseña descienden un 2% hasta los 1.376 millones de euros debido al "saneamiento de la red de tiendas" con el cierre de establecimientos no rentables de El Arbol y Dia, "como queda reflejado en el descenso registrado del 2,6% de la superficie comercial", y las actividades de remodelación y mejoras llevadas a cabo durante el trimestre.

El Ebitda ajustado se sitúa en los 123 millones de euros, un 1,9% más en moneda local.

“Tras los resultados del primer trimestre, estamos en vías de alcanzar los objetivos fijados para el año 2017. En Iberia, el crecimiento de  las ventas comparables se mantuvo en terreno positivo con un like-for-like, excluido efecto calendario, del 1,4% en los primeros 4 meses de 2017", apunta el el consejero delegado de Grupo Dia, Ricardo Currás.

"Los primeros test de los nuevos formatos Dia Market y la Plaza de Dia mostraron resultados alentadores. Mientras en Argentina se mantuvo la tendencia de crecimiento de la venta por encima de la media de mercado, en Brasil se produjo una cierta ralentización debida a las complicadas condiciones de mercado. Estamos confiados en que nuestra inmediata reacción servirá para impulsar la evolución de las ventas en Brasil en los próximos meses”, señala Currás.

57 tiendas menos en Iberia

A final de marzo 2017, Dia operaba un total de 7.398 tiendas. Ajustado por la discontinuación de Dia China, esta cantidad representa 91 tiendas más que en el mismo periodo del pasado año y 22 tiendas menos que al final de 2016.

En Iberia, el número de tiendas disminuyó en 57 en el primer trimestre hasta un total de 5.470, lo que representa 28 tiendas menos que a finales de 2016 debido al programa de cierres y transformaciones llevado a cabo en tiendas de El Arbol y, adicionalmente, algunos cierres realizados los últimos trimestres en tiendas Cada Dia con niveles de rentabilidad no satisfactorios (10 en el primer trimestre de 2017 y 33 en el cuarto de 2016).

El proceso de remodelaciones "tuvo un impacto temporal en la venta", explica la compañía, ya que las tiendas permanecieron cerradas durante varias semanas mientras se realizaban las operaciones de transformación a nuevos formatos comerciales.

Clarel, por su parte, aumentó en 60 el número de tiendas en su red durante los últimos 12 meses (24 en el primer trimestre 2017), alcanzando un número total de 1.257 tiendas a final de marzo 2017, lo que representa 62 tiendas más que un año antes. El peso de la franquicia en Clarel representa actualmente un 9,0% del total del formato.