Una imagen del parque eólico marino de Iberdrola en el mar Báltico.

Una imagen del parque eólico marino de Iberdrola en el mar Báltico. Iberdrola

Empresas

Iberdrola cierra una alianza para el desarrollo de un nuevo proyecto eólico marino en EEUU

Avangrid, filial estadounidense de la energética, ha adquirido el 50% de un proyecto eólico marino en la costa de Massachusetts que empezará a construirse en 2020.

9 mayo, 2017 18:17

La filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, ha adquirido una participación del 50% en un proyecto eólico marino en la costa de Massachusetts (Estados Unidos), informó la compañía.

La energética española ha formalizado una alianza estratégica para adquirir la participación en Vineyard Wind, promotora de proyectos eólicos marinos con sede en New Bedford (Massachusetts) y propiedad del fondo de inversión Copenhague Infraestructure Partners (CIP).

Con esta alianza, la energética suma una amplia experiencia en eólica marina y capacidad financiera para el desarrollo de proyectos de este tipo en la costa de Massachusetts. Vineyard Wind tiene previsto iniciar la construcción del proyecto a comienzos de 2020.

El estado de Massachussets aprobó el desarrollo de hasta 1.600 megavatios (MW) de energía eólica marina en la próxima década. Hasta ahora, son tres las empresas que han adquirido derechos para el desarrollo de proyectos en esta parte de la costa este estadounidense, una de ellas Vineyard Wind.

Otros proyectos en EEUU

La alianza con Vineyard Wind llega apenas dos meses después de que Iberdrola se adjudicara su primer proyecto de eólica marina en Estados Unidos. En marzo logró los derechos para desarrollar y construir un parque eólico de hasta 1.486 MW de capacidad en la zona conocida como Kitty Hawk, a 24 millas náuticas de la costa de Carolina del Norte.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán lidera el sector de la energía eólica marina, tecnología por la que apuesta como una de las claves de su futuro, indica la compañía. Hasta el momento, está desarrollando este sector en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. 

En la actualidad está construyendo el parque de Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, con una inversión de casi 1.400 millones de euros y una potencia de 350 MW. La instalación está ubicada a unos 75 kilómetros de distancia de la costa y entrará en funcionamiento a partir de octubre de 2017.

La eléctrica tiene previsto comenzar en 2018 la construcción de su tercer proyecto marino, el parque eólico East Anglia One, de 714 MW de potencia que suministrarán energía limpia a más de 500.000 hogares ingleses, el mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables y el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en 2020 tras una inversión de 2.500 millones de libras.