El empresario Javier López Madrid.

El empresario Javier López Madrid. Gtres

Empresas

Javier López Madrid abandona el consejo de OHL tras las presiones de algunos de sus miembros

El 'compiyogui', yerno del fundador del grupo, cede a las presiones tras volver a verse investigado en el marco de un caso de corrupción. 

8 mayo, 2017 18:39

Javier López Madrid, yerno del fundador de OHL Juan Miguel Villar Mir, casado con su hija Silvia Villar-Mir, vicepresidenta del grupo, ya ha comunicado al presidente de la compañía (y su cuñado), Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes, su voluntad de abandonar su puesto de consejero externo dominical del grupo, que ocupaba desde el año 2002.

La mayoría del consejo de administración, liderada por los consejeros independientes, había presionado para conseguir la salida de López Madrid. Según informa El Mundo, el directivo afirma en una carta que dicha decisión estaba ya tomada desde el pasado mes de enero, supuestamente mucho antes de que se hiciese pública la Operación Lezo, y se debería a “las nuevas funciones que asumió fuera de España que le han obligado, además, a trasladar su residencia fuera de nuestro país”.

Sin embargo, era notorio que varios consejeros del grupo llevaban tiempo pidiendo su cabeza tras verse implicado en una nueva investigación de un caso de corrupción.

López Madrid, uno de los beneficiarios condenados por el caso de las tarjetas black, que saltó a la fama como el ‘compiyogui’ de la Reina Letizia y que ha sido un habitual de sumarios como el de la Púnica, está siendo investigado por el juez Eloy Velasco, pero no se le ha acusado aún de ningún delito.

Un ruinoso tren a Navalcarnero

El directivo está implicado en el supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros por el proyecto fallido del tren de Navalcarnero. Tras declarar ante el juez, fue dejado en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Recientemente, el grupo afirmaba que Javier López Madrid nunca ha tenido “poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados del Grupo OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación en el Grupo OHL. La compañía insiste en que desde la fundación del grupo, en 2011, "hasta el día de hoy, ningún directivo ni empleado de OHL ha sido condenado nunca por corrupción, ni en España ni en ningún otro país".

López Madrid es el consejero delegado del Grupo Villar Mir y, desde enero, presidente mundial del gigante metalúrgico Ferroglobe, surgido de la fusión de Grupo FerroAtlántica y Globe Specialty Metals. El Grupo Villar Mir controla el 57% del líder mundial en el mercado del silicio metal, que también es uno de los principales productores de ferroaleaciones de manganeso, inoculantes y ferrosilicio.

La renuncia se ha producido en la víspera de la junta general de accionistas del grupo de construcción y concesiones.