Empresas A LOS LEONES

A los leones

8 mayo, 2017 00:54

Santamaría mantiene a Reyal Urbis en el limbo, ni se liquida ni sale adelante

Reyal Urbis, la promotora inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría, vuelve a asomar la cabeza cuatro años después de entrar en concurso de acreedores. Y lo hace para volver al mismo punto en el que estaba hace dos, cuando el juez determinó que la propuesta de convenio para superar la quiebra no era viable. Tras varias idas y venidas en los tribunales, los acreedores deben volver a votar si aceptan o no la propuesta de la empresa y contar, igualmente, con el beneplácito del Fisco, al que adeuda 400 millones.

En estos dos años, la situación de la compañía apenas ha variado. Sigue sin poder iniciar promoción alguna, por lo que las ventas de vivienda no llegan hoy ni a 50.000 euros al trimestre. Los ingresos por rentas sólo cubren gastos y amortizaciones y sólo la cadena Rafael Hoteles resulta rentable, con casi 2 millones de aportación al margen bruto. Con estos mimbres debe hacer frente a un pasivo de 4.660 millones, de los que casi 4.000 corresponden a los principales bancos, la Sareb y fondos de inversión. Antes del 31 de mayo necesita que el convenio sea apoyado por los titulares del 75% de los créditos sindicados y del 50% de los créditos ordinarios. Si no, la liquidación será inevitable.

La operativa del HSBC, cuestionada a fondo por el juez De la Mata

Malas noticias para la entidad que dirige Stuart Gulliver que ya ha anunciado que se marcha el próximo año. El juez De La Mata ha imputado por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal a la cúpula del HSBC de los años 2006 y 2007. En concreto, el magistrado ha declarado como investigados al presidente del consejo de administración, Peter Widmer y a los consejeros delegados en 2006 y 2007, Clive Bannister y Christopher Meares, respectivamente.

El auto vuelve a poner en el disparadero a una entidad que aparece reiteradamente en el centro de acusaciones de blanqueo de capitales y manejos opacos. HSBC ya fue cuestionada en España tan tempranamente como en 2001 cuando estalló el caso Gescartera y se supo que la entidad había facilitado créditos a las empresas del entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía Rodrigo Rato. Aquello, se zanjó con simples relevos internos. Pero ahora, parece que se ha conseguido entrar a fondo en la operativa de la corporación con el 'caso Falciani' y De la Mata parece dispuesto a llegar hasta el final.

Ahora en portada

Tony Jin Yong, consejero de Huawei en España, y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Como leones

Anterior

¿El fin del optimismo con el euro?

Siguiente