Amadeus aumenta la reservas hasta marzo al celebrarse la Semana Santa en abril.

Amadeus aumenta la reservas hasta marzo al celebrarse la Semana Santa en abril.

Empresas Reservas de viajes

Amadeus gana 294 millones hasta marzo tras aumentar un 12% los ingresos

La Semana Santa en abril provocó más reservas en el primer trimestre al haber más días laborables.

5 mayo, 2017 09:02

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia del sector mundial de los viajes, obtuvo un beneficio de 294 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 19,6% más que en el mismo periodo año pasado. A este crecimiento contribuyó el incremento del 11,7% en los ingresos, que ascendieron a 1.250,8 millones de euros, y el aumento del 12% en el ebitda, que se situó en 502,8 millones de euros.

Durante el primer trimestre, las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus aumentaron en todas las regiones, lo que permitió la mejora de la posición competitiva de Amadeus en 0,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 43,5%. Latinoamérica, Asia-Pacífico y Norteamérica fueron las regiones que más crecieron: un 19,9%, un 11,7% y un 12,0%, respectivamente.

El volumen de reservas aéreas a través de agencias de viajes se vio favorecido por el mayor número de días laborables del trimestre, principalmente por las fechas de la Semana Santa (este año se celebró en abril, mientras que en 2016 fue en marzo), y otros factores adicionales que compensaron ampliamente el efecto del año bisiesto registrado el año pasado (y que creó una base de comparación más alta en 2016).

Renovación con Air Berlin

Más del 70% de las reservas aéreas realizadas a través del sistema de Amadeus en el primer trimestre del año fueron con aerolíneas con las que Amadeus tiene suscritos contratos de distribución. Se firmaron 12 nuevos contratos o renovaciones de contratos de distribución, entre ellos Air Berlin. Asimismo, se mantuvo la tendencia de crecimiento en el segmento de las aerolíneas de bajo coste.

Actualmente, los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 90 aerolíneas híbridas y de bajo coste de todo el mundo. En febrero, Thai Lion Air firmó un contrato de distribución para impulsar su expansión internacional, convirtiéndose en la segunda aerolínea del grupo indonesio Lion Air que distribuye su contenido con Amadeus tras Malindo Air.

El volumen de reservas de aerolíneas de bajo coste e híbridas a través de Amadeus creció un 12%. A cierre de marzo, 127 aerolíneas tenían contratada la solución Amadeus Airline Ancillary Services, que les permite comercializar servicios complementarios en su canal indirecto. De estas, un total de 95 ya tenían implantada la solución, incluida Air Canada.

Además, Emirates contrató e implantó la tecnología de servicios complementarios, de manera que las agencias de viajes usuarias de Amadeus pueden seleccionar sus plazas en el momento de la compra gracias a la reserva anticipada de asientos de la aerolínea. Emirates también contrató e implantó la solución Amadeus Fare Families, que permite distribuir las tarifas personalizadas en el canal indirecto. Al cierre del trimestre, 53 aerolíneas tenían contratada Amadeus Fare Families y 36 ya la tenían implantada.