Un niño utiliza una tablet.

Un niño utiliza una tablet. Foto: IuriiSokolov

Empresas

Las ventas de tablets caen un 3,8% en España, la mitad que en el resto del mundo

Apple, líder en el mercado, es la que más se resiente a nivel global. Huawei, con una cuota de mercado del 7,4% es la única con grandes crecimientos.

4 mayo, 2017 18:49

El mercado de tablets español sigue a la baja. Pero la caída es menor que en el resto del mundo. Según las cifras de la consultora IDC, las ventas de estos dispositivos móviles se han reducido en España un 3,8% durante el primer trimestre del año 2017. La cifra es algo menos de la mitad del descenso vivido en el resto del mundo.

En concreto, desde enero hasta marzo, las ventas mundiales se redujeron un 8,5% en el primer trimestre de 2017, "a medida que se produce una lenta transición de las tablets tradicionales hacia las 2 en 1", según informa la consultora. De esta forma, este es el décimo trimestre consecutivo con caídas.

“En España el descenso es menor, en torno al 3,8%, siendo la bajada en la venta de tablets tradicionales la principal responsable de este decrecimiento, ya que, sin embargo, la venta de los dispositivos 2 en 1 ha aumentado”, ha asegurado Laura Castillo, analista de IDC España.

Apple, sin levantar cabeza

Uno de los mejores termómetros de esta caída en el mercado es Apple. Es el líder en ventas y en cuota de mercado con el iPad. Y durante el primer trimestre, las cifras de negocio volvieron a demostrar un agotamiento.

En concreto, la compañía durante ese primer trimestre redujo de 4.400 a 3.890 millones de dólares los ingresos globales procedentes de las ventas de iPad. Vendieron un 13% menos de unidades: en total, 8,9 millones.

Entre el resto de competidores, la única en positivo respecto al año anterior es la china Huawei, que creció un 31,7%. Ha pasado de contar con una cuota de mercado del 5,1% (por debajo de Amazon y Lenovo) ha sumar un 7,4%. Se consolida en la tercera posición.

¿Y el resto? Samsung (-1,1%), Amazon (-1,8%) y Lenovo (-3,8%) registran caídas anuales.