Tim Cook durante la última presentación de Apple.

Tim Cook durante la última presentación de Apple. Beck Diefenbach / Reuters

Empresas

Apple se resiente con un nuevo tropiezo del iPhone mientras mantiene al alza los beneficios

Los servicios, que se consolidan como la segunda línea de ingresos, no consiguen compensar la caída en el número de móviles vendidos y el desplome del iPad.

3 mayo, 2017 08:59

El iPhone ha sido el principal motor de Apple en los últimos años. Ha asumido el papel de gallina de los huevos de oro. Pero ya está exhausta. Tras años de crecimiento fulgurante, muestra signos de debilidad. Y dada la enorme dependencia hacia este producto, esa ralentización se traslada a la compañía. En el primer trimestre del año, donde vendió 50,7 millones de unidades, cuando se esperaban 52 millones. En este contexto, los servicios, donde se incluyen el contenido y las aplicaciones de su tienda App Store, no logran sostener la caída. ¿Y el iPad? No deja de caer.

Durante los tres primeros meses del año 2017, que representa el segundo trimestre fiscal para la compañía, la compañía vendió 50 millones de unidades del iPhone, un millón menos que en el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban que vendiera por encima de 52 millones. Es la quinta bajada interanual de los últimos seis trimestres.

¿La consecuencia? Apple ingresó 52.900 millones de dólares, algo por debajo de lo esperado por los analistas. Representa un incremento del 5% respecto a lo logrado un año antes. De esa cifra, el 63% procedía del iPhone.

El iPad estaba llamado a ser, hace varios años, un gran complemento para el dispositivo móvil que paliara esa enorme dependencia. Sin embargo, la caída en unidades vendidas e ingresos de este producto sigue siendo pronunciada. En estos tres meses el descenso en unidades fue del 13% y del 12% en facturación.

Los servicios, esperanza blanca

En este contexto, los servicios se han convertido en la gran esperanza blanca para los de Cupertino. La venta de contenido digital, los pagos móviles a través de Apple Pay o su tienda de aplicaciones App Store siguen dando alegrías a la compañía y ya representan la segunda división tras el iPhone. Entre enero y marzo logró superar la barrera de los 7.000 millones de dólares, con un crecimiento del 18%.

No sólo es positiva la subida en ventas, sino también que éstas generan un margen de beneficio mayor. Es uno de los factores clave por los que ha logrado un mayor nivel de ganancias respecto a lo esperado por el mercado: 11.029 millones de dólares, casi un 5% más.

Otro de los males endémicos que sufre Apple desde hace tiempo es China. Las ventas en el continente han sufrido una hemorragia que no ha sabido frenar. En este primer trimestre es la única zona donde caen sus ventas. En concreto, un 14%.

Más presión para el Iphone 8

Con estas cifras, que han llevado a la acción a caer por encima del 2% en el llamado 'mercado fuera de horas', se traslada aún más presión al más que esperado iPhone 8. Los inversores están convencidos de que este nuevo modelo se verá beneficiado de lo que se denomina 'súper ciclo' y han revalorizado a la compañía más de un 25% en lo que va de año.

Los inversores esperan que el elevado porcentaje de la base de usuarios del iPhone que disfrutan de modelos anteriores acaben renovándolos. Con estas ventas a la baja del producto estrella de la compañía, la presión es aún mayor.

Más dinero para accionistas... y más efectivo

Mientras tanto, la empresa mantuvo el acelerador pisado a fondo en el programa de recompra de acciones. En el último año, según ha hecho público este martes, ha desembolsado 35.000 millones de dólares en este capítulo. A esto suma un incremento del 10,5% del dividendo trimestral para sus accionistas.

Y con todo, el dinero en efectivo de la empresa sigue marcando récord históricos. A cierre de este primer trimestre de 2017, la empreas alcanzó 257.000 millones de dólares.