El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

Empresas

Telefónica utilizará a Tuenti para lanzar una 'low cost' convergente que compita con MásMóvil

Se abre la veda. La filial para jóvenes de los azules lanzará una operadora de bajo coste. ¿Cuánto tardarán en hacer lo mismo Vodafone con Lowi o Yu y Orange con Amena o Symio?

3 mayo, 2017 01:18

Noticias relacionadas

Telefónica llevaba ya algún tiempo barruntando este movimiento, pero se había contenido hasta ahora para proteger la nueva situación de precios más altos que ha conseguido poner en marcha durante los últimos meses bajo la premisa enunciada por su presidente, José María Álvarez-Pallete, de "muchos más servicios por un poco más de dinero".

Sin embargo, los buenos datos de captación de MásMóvil, conseguidos a base de tirar los precios y con ingresos medios por usuario de entre 21 y 30 euros, le han hecho pisar el acelerador y conceder a Tuenti una oferta convergente de fibra/ADSL y móvil. Esta noticia, adelantada por Expansión, supondrá un fuerte varapalo para MásMóvil, el cuarto operador dirigido por Meinrad Spenger.

En EL ESPAÑOL ya habíamos alertado, tras la presentación de resultados de MásMóvil, de que, más allá del arreón bursátil que vive desde hace un par de meses en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los fundamentales del operador amarillo no invitan al optimismo y que uno de sus mayores riesgos, a corto plazo, es que los tres grandes empiecen a poner en el mercado ofertas 'low cost' utilizando marcas como Tuenti (Movistar), Lowi o Yu (Vodafone), y Simyo o Amena (Orange).

Cualquiera de estas marcas tiene pegada para competir con los amarillos y con Yoigo, capacidad probada para competir por un cliente más joven y dispuesto a gastar menos y, lo más importante de todo, la capacidad de los tres grandes de ofrecer el servicio en poco tiempo, con buena cobertura y, al menos sobre el papel, sin los problemas de atención al cliente que plagan a MásMóvil, al menos atendiendo a lo que se publica en los foros de usuarios.

Fuentes próximas a Vodafone y Orange han venido compartiendo con EL ESPAÑOL durante los últimos meses que el único freno a este tipo de ofertas era la recuperación en márgenes y la percepción de que MásMóvil no suponía una amenaza. Si Movistar ha decidido que sí lo es, y está dispuesta a lanzar una oferta convergente entre los 40 y los 50 euros a través de Tuenti, raro será que el resto no se lancen también a la piscina.

Especialmente en un mercado como el de las telecomunicaciones, un oligopolio competitivo en el que no pueden pactarse decisiones pero donde es práctica habitual el llamado "seguimiento del líder".

Los pioneros

Pero en todo caso, tampoco es nada tan revolucionario. Uno de los primeros operadores en lanzar una oferta 'low cost' convergente en España fue, precisamente, Pepephone, adquirida el año pasado por MásMóvil. Faltaba generalizar la propuesta.

En todo caso, habrá que ver cuándo llegará a España la tercera pata natural de este negocio, la versión de bajo precio de la convergencia total entre fibra, móvil y contenidos. Incluso si MásMóvil consigue lanzar, como pretende, una fórmula interesante de televisión, sus competidores están perfectamente preparados para no dejar de soplarles en el cogote.

En un entorno en el que la única gran consolidación sectorial que falta por cerrar es el cable del norte (y por muy poco tiempo), ésta será la guerra que nos espera para el resto de 2017.