El CEO de Google, Sundar Pichai.

El CEO de Google, Sundar Pichai. Mauricio Pesce / Flickr

Empresas Empresas tecnológicas

Google engrasa su maquinaria publicitaria en el móvil y supera los 24.500 millones de ingresos

La compañía logra desplegar más anuncios en móvil y acelerar en Youtube

28 abril, 2017 08:25

El móvil ha sido durante los últimos años su principal talón de Aquiles. Google ha tenido que luchar por mejorar el rendimiento de la publicidad en estos dispositivos, cuyo uso se ha disparado. Y en el primer trimestre del año, los números le han acompañado: ha mejorado las expectativas de ingresos publicitarios de mercado hasta superar la barrera de los 21.000 millones de dólares.

¿La razón? Consiguió desplegar más anuncios tanto en sus búsquedas móviles como en servicios como Google Maps y también mejoró el rendimiento del vídeo en Youtube. ¿La reacción en bolsa? Tras la presentación de los resultados este jueves, en el conocido como mercado 'fuera de horas', la acción subía en torno al 5%. Hay otro factor: los inversores celebran un mayor control de costes.

Las cifras del primer trimestre

En concreto, Google ha conseguido unos ingresos totales de 24.500 millones, lo que supone un incremento del 22% (cinco puntos porcentuales más que los que consiguió en el mismo periodo del año pasado). En el lado de la rentabilidad, la compañía ha incrementado un 29% sus beneficios hasta los 5.420 millones.

Ambas cifras han mejorado de manera ostensible las previsiones con las que contaban los analistas del mercado. Y es por eso que las acciones se han llegado a revalorizar en el mercado 'fuera de horas' por encima del 5%.

Youtube y el móvil

La compañía no ofrece datos individualizados de servicios como Youtube. En los últimos meses, el servicio de vídeo ha recibido muchas críticas después de que aparecieran anuncios junto a vídeos con mensajes homófobos. Algo que incluso llevó a un boicot de varias compañías. "Los ingresos de Youtube han continuado creciendo a una velocidad significativa", aseguró la responsable financiera, Ruth Porat, durante la conferencia con analistas.

En cuanto al móvil, los inversores y analistas han mostrado en los dos últimos años serias dudas sobre el desempeño de Google en las pequeñas pantallas. El despliegue de más anuncios en las búsquedas en el móvil es una mejora en plena batalla contra Facebook, que cuenta con una maquinaria engrasada tanto en la aplicación propia de su red social como en la de fotografía Instagram.

En las otras líneas de negocio, la compañía ha incrementado casi un 50% los ingresos hasta alcanzar los 3.100 millones de dólares. Aquí se incluye tanto sus servicios en la nube, como las ventas de móviles Pixel y la plataforma de aplicaciones Play Store. Pese a estos esfuerzos por diversificar, estos nuevos negocios representan apenas el 12% del total.

Además de la 'nube' y los dispositivos móviles, Google también cuenta con la división llamada 'Other Bets' donde incluye proyectos como los coches autónomos (Waymo) o el negocio de la fibra. Los ingresos en este área han subido de 165 a 244 millones de dólares. Sin embargo, las pérdidas se han incrementado de 774 a 855 millones de dólares.