Sede central de Ebay en Estados Unidos.

Sede central de Ebay en Estados Unidos. SAN JOSÉ (ESTADOS UNIDOS)

Empresas Estrategia fiscal

Ebay y Paypal pagaron 720.000 euros de impuestos en diez años en España

Tras comprarla, consolida a Ticketbis, que contribuyó al incremento del 18% en ventas de Stubhub.

21 abril, 2017 01:26

Noticias relacionadas

Es una de las marcas históricas del comercio electrónico mundial. Y, como el resto de sus competidores, cuenta con una estructura fiscal que le ha permitido reducir al máximo su factura tributaria en España. Ebay y su servicio de pagos en internet Paypal pagaron con sus respectivas filiales locales apenas 720.000 euros de Impuesto de Sociedades en la última década en España, con una facturación neta conjunta de 26 millones de euros. Lo ha hecho sin que la Agencia Tributaria haya planteado sanciones de ningún tipo.

Ebay fue fundada a mediados del año 1995 como un lugar para subastas online de productos. Seis años después, en 2001, arrancó su filial Ebay Spain International SL. Era el primer ejercicio de actividad en el país. Lo hacía como una compañía que, en realidad, no vendía los productos sino que se centraba en la “realización de servicios de marketing y administrativos con relación a la prestación de bienes y servicios de todo tipo relacionados con la sociedad de la información y con el comercio electrónico”.

Cuatro años más tarde arrancó la actividad de su servicio de pasarelas de pago a través de internet Paypal, creada en su seno con el objetivo de gestionar todos los pagos de los clientes. La filial, Paypal Spain SL, se dedica a “prestación a terceros de servicios de asesoramiento y administración y dirección de recursos humanos y materiales”. Es decir, al igual que la de Ebay, actúa como mero comisionista.

Ebay: 18 millones de ingresos y 534.000 de impuestos

En el caso de Ebay, la filial ha declarado unos ingresos acumulados en la última década de casi 18 millones de euros, según los datos reflejados en las cuentas de resultados presentadas en el Registro Mercantil español. La totalidad de estos ingresos proceden no de las comisiones por las ventas realizadas en España, sino por los servicios prestados a otras empresas del grupo. En los últimos años ha sido a Ebay International AG, con sede en Suiza.

Evolución de ingresos de Ebay.

Evolución de ingresos de Ebay. EE

En estos años ha habido dos tendencias en los ingresos de Ebay Spain. Desde 2007 a 2011 hubo una caída en picado, para ir recuperándose paulatinamente. En 2015, último año disponible, se ha colocado en 2,2 millones de euros. Con un equipo local muy escaso, de nueve empleados, cuenta con unos gastos que colocaron sus beneficios antes de impuestos en 141.000 euros.

Evolución de los impuestos pagados.

Evolución de los impuestos pagados. EE

En todo este tiempo, la filial ha pagado 534.000 euros de impuestos. Es, por ejemplo, casi seis veces menos que los 3 millones de euros que pagaron de Sociedades la plataforma de comercio electrónico española PC Componentes sólo en 2015.

Paypal: 8,5 millones de ingresos y 187.000 de impuestos

¿Y qué cifras ha tenido Paypal en España? Su filial tiene un negocio, también como comisionista, más reducido que Ebay. En concreto, desde 2007 las ventas netas sumaron casi 8,5 millones de euros, según todas sus cuentas de resultados. Todo fue abonado a Paypal Pte. Ltd, la matriz con sede en Singapur.

Evolución de los ingresos de Paypal.

Evolución de los ingresos de Paypal. EE

Con todo, la compañía, que cerró 2015 con una plantilla de siete empleados, registró un beneficio antes de impuestos de apenas 530.000 euros. Es decir, en diez años su Impuesto de Sociedades fue de 187.000 euros.

Evolución de los impuestos de Paypal.

Evolución de los impuestos de Paypal. EE

En total, entre las dos compañías han sumado en este tiempo un total de 26 millones de euros, con unos impuestos pagados de 721.000 euros y un beneficio neto de algo más de 1,5 millones.

Su (cambiante) estructura fiscal

Ambas compañías se han mantenido separadas desde el principio en el mercado español, algo que no ha sucedido en la matriz, que separó el negocio de Paypal en una nueva sociedad cotizada en 2015.

En el caso de Paypal, su primera matriz fue Paypal International Limited, que tenía sede en Irlanda, un país con una fiscalidad muy favorable (su tipo impositivo de Sociedades es del 12,5%) y en donde tienen su centro de operaciones gigantes tecnológicos como Apple o Google. Fue a principios de este año, en el mes de enero, cuando su socio único pasó a ser, según se reflejaba en el Registro Mercantil, Paypal Payment Holdings Pte. Ltd, radicada en Singapur.

¿Y Ebay? La estructura no ha cambiado mucho. Desde el principio, su matriz ha sido Ebay International AG, con sede en Suiza, uno de los países que ha sido su centro de operaciones para las operaciones internacionales junto a Luxemburgo.

Incorpora a la española Ticketbis

Más allá de estas cifras, el gigante Ebay ha consolidado la incorporación de la española Ticketbis en su filial de reventa de entradas por internet Stubhub, después de que en mayo pagara 165 millones de dólares por ella. Y el primer trimestre de este año ha sido el primero en el que está incluido dentro de las cuentas presentadas ante el regulador estadounidense este miércoles.

Esas cifras han reflejado una aportación muy destacada por parte de la española. StubHub facturó un 18% más gracias a la integración de la firma. “Los ingresos fueron de 210 millones de dólares, gracias a la fortaleza de los mercados internacionales con la integración de Ticketbis”, aseguró la empresa en su comunicación oficial.

La adquisición se saldó, según explicó uno de sus fundadores a EL ESPAÑOL, Jon Uriarte, sin despidos, con la desaparición de su marca en favor de la compradora y con una integración tecnológica que tendrá lugar a lo largo de este año.