Ignacio González durante su presidencia en la Comunidad de Madrid.

Ignacio González durante su presidencia en la Comunidad de Madrid. EFE

Empresas

La Razón, el medio que con menos motivos consiguió más ingresos publicitarios del Canal de Isabel II

La empresa de aguas de Madrid gastó 55 millones entre 2006 y 2015. De ellos, casi 11 fueron a parar a Telemadrid. Y ABC fue el medio privado más beneficiado.

19 abril, 2017 14:24

El Canal de Isabel II gastó 55,4 millones de euros desde 2006 hasta 2015 en publicidad en diferentes medios de comunicación. La televisión pública Telemadrid fue, con amplia diferencia, la que más dinero recibió en este periodo. Pero entre los medios privados, resalta el caso de La Razón, que es el medio privado con más ingresos publicitarios que menos audiencia tenía. En total, obtuvo 1,8 millones de euros.

Hoy la Guardia Civil ha irrumpido en el domicilio del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y le ha detenido como principal acusado en una gran operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y por la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de la Operación Lezo, a raíz del presunto saqueo del Canal de Isabel II.

Durante años, el Canal de Isabel II ha gastado millones de euros en publicidad institucional en diferentes medios. Entre 2006 y 2015, según la información aportada por la propia Comunidad de Madrid tras la petición de información del grupo parlamentario de IU durante el pasado año, la empresa de aguas de Madrid invirtió casi 56 millones de euros en publicidad institucional. Telemadrid, la televisión pública regional, fue la más beneficiada con casi 11 millones de euros recibidos.

La Razón, 1,8 millones

Es muy llamativo el caso de La Razón, el diario dirigido por Francisco Marhuenda, investigado junto al presidente de la compañía, Mauricio Casals, por coaccionar a Cristina Cifuentes. La cabecera fue el segundo medio privado que más fondos recibió, con 1,8 millones de euros. Y lo hizo contando con una audiencia muy inferior a las grandes cabeceras, como El País o El Mundo.

ABC o Grupo Intereconomía también fueron grandes beneficiados de este reparto de dinero, con 2,3 y 1,3 millones de euros, respectivamente, según estos datos públicos.

Más abajo en la lista se encuentran las dos principales cabeceras por audiencia: El País fue el quinto beneficiado con 1,3 millones de euros. Por su parte, El Mundo recibió 1,54 millones.