José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. EFE

Empresas Movimiento accionarial

Entrecanales se refuerza en Acciona con el cobro variable y su ‘family office’

Tras desprenderse en 2014 de la acciones de su compañía, vuelve a contar con títulos valorados en 3 millones.

14 abril, 2017 01:58

Noticias relacionadas

José Manuel Entrecanales vuelve a engordar su paquete de títulos en Acciona, la empresa que preside desde hace 13 años tras coger el testigo de su padre. Desde que hace casi tres años, entre finales de julio y principios de agosto de 2014, decidiera desprenderse de 53.250 acciones en el marco de la liquidación de la sociedad familiar Drazil  Blue, el presidente de Acciona puso en marcha de nuevo la operativa para aumentar la tenencia de títulos de su empresa, tanto de manera directa como indirecta.

Entonces, en junio de 2014, llegó a acreditar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la posesión de más de 66.000 acciones, equivalentes al 0,116% del capital de Acciona. Tras liquidar Drazil Blue con la venta de los títulos de la constructora, Entrecanales se quedó con una liquidez de 3,3 millones.

Hubo que esperar un año, hasta junio de 2015, para comprobar cuál iba a ser la estrategia trazada por Entrecanales y su mujer, María del Carmen Carrión, para canalizar el aumento previsible de la participación accionarial en el grupo constructor y de servicios.

Lizard, el nuevo vehículo patrimonial

En esa fecha, constituyeron Lizard Global Investments, con el capital social mínimo de 3.000 euros, ampliándolo tres meses después a 9,7 millones de euros, una vez cerrada la liquidación de Drazil Blue. Nacía esta sociedad con un activo de casi 203 millones de euros en inversiones financieros a largo plazo y un patrimonio neto de 194 millones. En esos seis meses de actividad, la family office de los Entrecanales cerraba el ejercicio de 2015 con unas pérdidas de 54.632 euros.

Justo un año después de su constitución, en junio de 2016, José Manuel Entrecanales aprovechaba el retroceso de la acción provocado por el brexit para desembolsar casi un millón de euros por la compra de 15.852 acciones, a un precio unitario de 63 euros, al que el día del referéndum británico quedaron los títulos del grupo de construcción tras caer un 6,83%. Esta operación se produjo unos días antes de que Acciona repartiera un dividendo de 2,5 euros por acción, un 25% superior al abonado un año antes.

Nueva compra tras bajada en bolsa

Posteriormente, en noviembre del pasado año, Entrecanales volvía a salir de compras de acciones de la empresa que preside, a través de la sociedad familiar. En esta ocasión, la operación se cerraba con la adquisición, a través de Lizard Global Investments, de 7.822 títulos a un precio unitario. Abonaba casi 500.000 euros para hacerse con un paquete de 23.674 acciones, equivalente al 0,045% del capital de Acciona.

Desde entonces, no había realizado ningún movimiento reseñable hasta el presente mes de abril, cuando el día 4 ejercía la opción para quedarse con 15.012 acciones correspondientes a la retribución variable contemplada en el Plan de Entrega de Acciones y Opciones sobre Acciones  2009-2014. De esta manera, Entrecanales se quedaba con 17.181 acciones de manera directa y de otras 23.674 indirectas, a través de Lizard. Casi 41.000 títulos, equivalentes al 0,071% del capital y valorados en 3 millones de euros.

Ejecución de la retribución variable

Posteriormente, dentro de este esquema de retribución variable, el presidente de Acciona, entre el 7 y el 11 de abril, optaba por recibir en efectivo 1,16 millones de euros por la liquidación de 15.506 acciones.

Un dinero que Entrecanales tratará de destinar a la compra de títulos para seguir aumentando el capital de su family office. Lo hará en cuanto la acción se enfríe desde los máximos anuales a los que estos días está cotizando. En función del momento en que decida acometer esta operación podría aumentar el paquete familiar hasta las 40.000 acciones.