Mariano Amartino, exresponsable de Wayra Global.

Mariano Amartino, exresponsable de Wayra Global. EE

Empresas

Microsoft ficha al exjefe de Wayra (Telefónica) como director de 'startups' para Latinoamérica

Mariano Amartino salió de la 'teleco' en el plan de bajas tras las discrepancias mantenidas con el sobrino de Alierta y jefe de Open Future, Javer Placer.

6 abril, 2017 18:36

El exjefe de la aceleradora de 'startups' de Telefónica (Wayra) ya tiene destino. Mariano Amartino será el director de startups para Microsoft Latinoamérica. Lo hace después de su salida de la 'teleco' tras las discrepancias mantenidas con el sobrino del expresidente, César Alierta, y 'jefe' del grupo Open Future, Javier Placer.

Amartino tendrá la responsabilidad de liderar la estrategia de Microsoft en el ecosistema de 'startups' latinoamericanas. "Estoy encantado de ser parte de Microsoft y su equipo; ha innovado de manera constante plataformas tecnológicas y liderado de forma constante las diferentes olas tecnológicas", ha resaltado.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, Amartino, una persona cercana a Álvarez-Pallete, vivía un enfrentamiento interno con Javier Placer, el sobrino de Alierta. La razón: la forma de gestionar Open Future y el objetivo de “descabezar” la marca de Wayra.

Mariano Amartino fue fundador del blog y compañía de consultoría tecnológica überbin. Desde 2009 hasta 2013 ejerció como consejero delegado del grupo de blogs y publicaciones especializadas Hipertextual, cuyo inversor externo principal es también el argentino Martín Varsavsky (Jazztel, Fon). Fue ese mismo año cuando se incorporó como responsable de Wayra en Latinoamérica.

En enero de 2015, con la reorganización que se llevó a cabo en la filial Telefónica Open Future, es nombrado como responsable global de Wayra. Sustituía a Gonzalo Martín-Villa, hoy responsable del ‘rompecabezas’ del área de Innovación de la empresa. En ese momento pasó a tener como directiva inmediata a Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, y a Javier Placer, CEO de esta filial de la compañía y también sobrino del expresidente de la operadora, César Alierta.