Ana Botin, presidenta de Banco Santander.

Ana Botin, presidenta de Banco Santander.

Empresas Bancas

Qatar vende el 40% de su participación en la filial brasileña del Santander y la golpea en bolsa

Cuenta con el 5,5% en la compañía, valorado en más de 700 millones de euros.

28 marzo, 2017 19:54

Noticias relacionadas

El fondo soberano de Qatar ha puesto a la venta aproximadamente el 40% de su participación del 5,5% en la filial de Banco Santander en Brasil a un precio que podría rondar los 2.450 millones de reales (720 millones de euros), según informó la entidad española a los reguladores del mercado en Brasil y Estados Unidos. Las acciones caen por encima del 6,5%.

En concreto, Qatar Holdings, filial de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA), ha puesto a la venta 80 millones de certificados de depósitos de acciones (CDA), equivalentes a una acción ordinaria y a una acción preferente cada uno, de Santander Brasil, representativos del 38% de la participación de Qatar en la filial carioca de la entidad presidida por Ana Botín.

No obstante, la oferta, que estará liderada por Santander y contará con la participación de Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse, contempla la venta de 12 millones de títulos adicionales para atender un posible exceso de demanda. En este caso, Qatar, que entró en Santander Brasil en 2010, se desprendería del 44% de su participación en la filial, controlada en un 88% por Santander.

Según el cierre de mercado del pasado lunes, la operación alcanzaría los 2.450 millones de reales (720 millones de euros), mientras que si se tiene en cuenta en exceso de demanda ascendería hasta 2.817 millones de reales (828 millones de euros).

Las acciones de Santander Brasil han experimentado un repunte del 75% en los últimos doce meses y acumulan una revalorización del 3,7% desde el comienzo de 2017. Sin embargo, la reacción hoy no se ha hecho esperar: cae por encima del 6,5%.