La aplicación de Uber.

La aplicación de Uber.

Empresas Transporte

Uber: el primer año en Madrid ha sido el segundo mejor en toda Europa tras Londres

La compañía sigue sin presentar cuentas de su filial española, constituida a principios de 2014.

27 marzo, 2017 13:17

El lanzamiento de Uber en Madrid ha sido el mejor de para la compañía en los últimos años, excepto Reino Unido. La compañía ha logrado, según ha explicado en un comunicado, un crecimiento mensual cercano al 20%. Representa mejores cifras que Lisboa (Portugal) y que París (Francia). Este último era, hasta ahora, el que mejores cifras había registrado. Mientras tanto, la compañía sigue sin aportar cifras económicas en su filial española.

Uber reconvirtió su negocio hacia las licencias VTC, después de acumular dos años con su servicio entre particulares suspendido por vía judicial. El servicio, UberX, se puso en marcha en marzo del año pasado.

Ahora, un año después, la compañía afirma que este primer ejercicio ha sido el mejor de las grandes capitales, excepto Londres. "Madrid ha sido la ciudad de Europa continental que más viajes de UberX ha completado en su primer año, un 17% más que París y un 160% más que Lisboa, con un crecimiento mensual cercano al 20%", asegura. Pese a todo, no ofrece datos totales y agregados ni de conductores, ni de viajes.

Durante este año, Uber ha lanzado dos nuevos servicios en Madrid. En diciembre de 2016 UberONE, el primer servicio eléctrico de alta gama de la compañía a nivel mundial, y en enero de 2017, UberEats, para reparto de comida.

Sin actividad en Barcelona... por ahora

Su lanzamiento se ha centrado en Madrid. ¿Y en Barcelona? “Es muy pronto para hablar de Barcelona, porque no es un mercado tan maduro como el de Madrid”, aseguraba recientemente el responsable para el Sur de Europa, Carles Lloret.

Este panorama cambiará en los dos próximos años. Se espera que se incorporen muchos de los conductores que reclamaron vía judicial la concesión de una licencia entre el periodo 2009 y 2015. Aun así, Barcelona “no es una prioridad porque no hay visibilidad de cuándo llegarán y cuántas licencias”.

Sin cifras económicas

Mientras tanto, la compañía norteamericana no ha ofrecido datos de negocio de su filial local, Uber Systems Spain SL. Esta fue constituida en el año 2014. Ni de ese primer ejercicio ni de 2015 han presentado cuentas en el Registro Mercantil.

Su matriz, Uber International Holding BV, está ubicada en Países Bajos. Su actividad en España es de mero comisionista como asegura su objeto social: "Dar soporte a otras sociedades del grupo proveyendo servicio 'on demand' (a pedido) de solicitudes efectuados mediante aparatos móviles y por internet".

A lo que se ha limitado la empresa es a asegurar que espera alcanzar beneficios "en poco tiempo", según aseguraba a este medio el responsable para el Sur de Europa, Carles Lloret.