José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, presidentes de Bankia y BMN, se saludan.

José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, presidentes de Bankia y BMN, se saludan. EFE

Empresas compras ante la futura previsible subida

Bankia se dispara un 4% tras anunciar el FROB su fusión con BMN

El nuevo banco se consolidaría como el cuarto en España, con el 10% del mercado, por delante de Sabadell y Popular.

15 marzo, 2017 11:20

El mercado bursátil ha reaccionado con una subida, cercana ya al 4% en los primeros compases de la sesión, al proyecto de fusión entre Bankia y Banca Mare Nostrum (BMN) recomendado por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

Aunque se trata de un movimiento ya descontado, que el Estado, a través del FROB, recomendaría finalmente la fusión como la mejor opción para que el posterior proceso de privatización de la entidad resultante, los inversores han decidido que se trata de un buen momento para tomar posiciones.

Bankia, que cerraba este martes 1,024 euros, subía ese casi 3,5%, hasta superando con creces los 12.000 millones de euros de capitalización, sin conocerse los detalles de la ecuación de canje que determinará el precio exacto que pagará Bankia por BMN, una vez que, a finales del próximo verano -tras vencer el plazo de veto impuesto por Bruselas para que Bankia pueda acometer operaciones corporativas y el acuerdo de ambas entidades- se lleve a cabo la fusión.

A falta de que los bancos de inversión -que van a contratar tanto Bankia como BMN-, fijen los detalles previos a la fusión, los analistas dan por descontado que Bankia pagaría un precio de unos 1.000 millones de euros, por debajo de 0,5 veces el valor en libros de BMN.

Con esta fusión se abre una nueva etapa de concentración en el sector financiero español, que serviría para consolidar a la nueva Bankia como el cuarto banco español, con una cuota de mercado del 10% gracias a amasar unos activos cercanos a los 245.000 millones de euros. De esta manera, incrementaría su ventaja con el Sabadell y el Popular, con cuotas del 7% y del 6%, respectivamente.

El impacto inicial de la fusión supondría para Bankia reducir de actual 12,89% de capital al 11,5%, pero, como contrapartida, vería mejorada su rentabilidad en al menos un 1%, hasta el 9%.