Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante la junta de accionistas.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante la junta de accionistas.

Empresas JUNTA DE ACCIONISTAS

Mapfre retribuye a sus accionistas con 447 millones, el 57,6% de los beneficios

En los últimos cinco años, la marcha de los negocios ha elevado el abono a más de 2.000 millones en efectivo.

10 marzo, 2017 14:02

Buen ambiente el que se respiraba en los momentos previos a junta general de accionistas de Mapfre, la multinacional aseguradora española presidida por Antonio Huertas. Y no era para menos. Iban a aprobar un dividendo de 447 millones de euros, equivalente al 57,6% de los 775 millones de euros de beneficios logrados en el ejercicio de 2016. Un payout que se incrementaba más de un punto respecto al año anterior.

El consejo llevaba a la junta la propuesta de un  dividendo complementario de 8,5 céntimos de euro brutos por acción, con lo que el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio asciende a 14,5 céntimos de euros por título. En los últimos cinco años, Mapfre ha retribuido a sus accionistas con más de 2.000 millones de euros en efectivo en los últimos cinco años.

Parte de este dividendo, por importe de 0,06 euros brutos por acción, fue anticipado por acuerdo del consejo del pasado 8 de noviembre de 2016 y el resto, hasta los 0,085 euros brutos por acción, se pagará cuando lo determine el consejo presidido por Huertas entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2017. El importe correspondiente a las acciones en autocartera será aplicado de forma proporcional a las restantes acciones.

Los accionistas también dieron el visto bueno al informe anual de remuneraciones de los consejeros, después de que el presidente elevase un 87% sus retribuciones en 2016, hasta los 2,72 millones de euros.

Nombramientos

En el capítulo de nombramientos, se reeligió a Adriana Casademont como consejera independiente por un periodo de cuatro años. Y se ratificaron los nombramientos de Ana Isabel Fernández y de Fernando Mata. También se acordó nombrar a Francisco José Marco como consejero ejecutivo.

Asimismo, los accionistas de la aseguradora también acordaron modificar los estatutos sociales en relación a la redacción al comité de auditoría. A partir de ahora se denominará comité de auditoría y cumplimiento, y estará integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco consejeros no ejecutivos. La mayoría deberán ser independientes, y uno de ellos será designado teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o en ambas.