La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín. Juan Carlos Hidalgo Efe

Empresas lucrativa desinversión

El Santander logra 470 millones por su 25% en Allfunds Bank

La entidad española obtiene 300 millones de plusvalía y una rentabilidad sobre el capital del 20%.

7 marzo, 2017 09:43

El Banco Santander y sus socios Warburg Pincus y General Altlantic, con un 25% entre las dos entidades, y Eurizon Capital, filial de Intesa Sanpaolo, con un 50%, han vendido el 100% de la plataforma de gestora de fondos Allfunds Bank, a fondos afiliados con el fondo de capital riesgo Hellman & Friedman y a GIC, el fondo soberano de Singapur.

La venta de Allfunds Bank se enmarca en el acuerdo alcanzado el 16 de noviembre de 2016 por Santander con Warburg Pincus y General Atlantic para adquirir de dichas entidades su participación del 50% en Santander Asset Management, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad española presidida por Ana Botín estima que la contraprestación que obtendrá por la venta de su participación del 25% en Allfunds Bank será de aproximadamente 470 millones de euros, lo que supone una plusvalía neta de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros.

Además, en 2018 la operación de venta de Allfunds Bank, junto con la compra del 50% de Santander Asset Management que no es propiedad de Santander, anunciada el pasado 16 de noviembre de 2016, tendrá un impacto positivo en beneficio por acción como ya se señaló en el mencionado hecho relevante de 16 de noviembre de 2016 y generará un return on invested capital (RoIC) superior al 20% (y 25% en 2019).

El Grupo Santander también estima que al final de 2017 el consumo de capital (core equity tier 1) de ambas operaciones será de aproximadamente 11 puntos básicos.

Allfunds Bank tiene 250 mil millones de euros de activos bajo administración y es la plataforma B2B (business-to-business) de arquitectura abierta de fondos de inversión líder, con presencia en 38 países. La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.