El CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra. Pedro Puente / EFE

Empresas Telecomunicaciones

Vodafone, sobre la burbuja del fútbol: “Los costes son tremendos y tendrán que moderarse”

La ‘teleco’, que descarta producir contenido propio, admite que los costes asociados a estos derechos son “tremendos”, pero resalta el incremento de abonados en estos dos últimos años.

22 febrero, 2017 16:39

Noticias relacionadas

Diciembre de 2015. Vodafone y Orange pagaron algo más de 300 millones de euros por los derechos del fútbol en bares y restaurantes. A esto sumaron un nuevo acuerdo con el que emitirán los partidos de La Liga y la Copa del Rey hasta la temporada 2018/19. Ahora, algo más de un año después de ese pacto, la ‘teleco’ británica lo tiene claro: “La inflación de los derechos del fútbol es inimaginable en unos años”. Son las palabras de Ignacio García-Legaz, director de Vodafone TV, quien reconoce que este incremento de precios, que llegó a ser del 70% en esa negociación, “tendrá que moderarse en los próximos años”.

En este balance, Vodafone trata de extraer una conclusión positiva: “Ha aportado valor y ha contribuido mucho al crecimiento de abonados, que ha sido frenético en los últimos trimestres; ha ayudado a la captación”. En este sentido, ha recordado que se han alcanzado, a cierre de 2016, los 1,2 millones de clientes de su servicio de televisión. Pero, en la cruz de la moneda se encuentran los altos costes para las compañías que, a la postre, han acarreado subidas de tarifas con las que compensar el esfuerzo.

Vodafone entiende que en los próximos años este incremento de precios ha de moderarse. “Los costes asociados al fútbol son tremendos; es una tipología de contenidos que tenemos que revisar y siempre revisamos sobre rentabilidad a corto, medio y largo plazo y es algo que tendrá que moderarse”, ha afirmado García-Legaz.

Para el directivo, la inflación que tuvo lugar tras la negociación de los derechos de la temporada actual y las dos próximos fue del 70%. “No es imaginable en la siguiente subasta… son cifras muy relevantes”, ha apuntado el directivo.

No es la primera voz que alerta sobre la guerra del fútbol y su burbuja. “Será difícil rentabilizar contenidos”, aseguró el pasado octubre el consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillassot, quien resaltó que, pese a todo, “es un contenido que los clientes quieren tener; son parte del coste de hacer nuestro negocio”.

Producción propia

Al margen del fútbol, Vodafone descarta producir contenido de manera interna, como sí está haciendo Telefónica. Entienden que no es su rol en la industria. "Creemos que el contenido que demandan los clientes lleva asociado un nivel de calidad que es difícilmente conseguible con la escala que tenemos nosotros con el mercado español", ha resaltado el director de Vodafone TV.

Junto a los altos costes, la 'teleco' coloca una variante social: "Hay un elemento social en el consumo de televisión que se basa en que mucha gente tenga acceso a ese contenido".

Servicio de televisión en calidad 4K

Vodafone España lanzará el 1 de marzo próximo un nuevo servicio de televisión 4K, que incluirá cinco canales, entre ellos uno con fútbol, y 850 contenidos bajo demanda y que estará dirigido en principio a los clientes del paquete convergente con fibra de la operadora.

Entre los cinco primeros canales 4K hay uno en el que se ofrecerá el mejor partido de cada jornada de la Liga, así como otros dedicados a series, cine y documentales, pero el objetivo es incrementar el número de canales en esta resolución hasta 10 de aquí al verano.