El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Getty Images

Empresas KKR

KKR: Así es el ‘megafondo’ que se ha llevado el gato al agua con Telxius

Acumula 3.100 millones de euros en activos en España, con Portaventura, Telepizza o el Grupo Gallardo.

22 febrero, 2017 03:57

Noticias relacionadas

A la tercera va la vencida. Telefónica ha logrado, tras dos intentos fallidos, ‘colocar’ su filial de torres y cable submarino de telecomunicaciones. El 40% de Telxius pasará a manos de un gigante de la inversión internacional, KKR, que hoy cuenta con 130.000 millones de dólares de activos gestionados en todo el mundo. Este fondo, que inició su actividad en España en el año 2010, acumulaba hasta la fecha casi 3.100 millones de euros en distintas inversiones en este país. La compra del 40% de Portaventura, la refinanciación de Telepizza y el ‘rescate’ al Grupo Gallardo son tres de las grandes operaciones que ha llevado a cabo hasta la fecha.

Telefónica optó en un primer momento por sacar a bolsa un porcentaje minoritario de Telxius. El objetivo: lograr que cotizara en los mercados financieros, pero manteniendo el control operativo de la empresa, con más de un 50% de las acciones. Sin embargo, los dos intentos anteriores resultaron infructuosos. El ‘brexit’, en un primer momento, y las bajas valoraciones de los potenciales compradores, en una segunda ocasión, pesaron como una losa. La opción de la venta al capital riesgo se activó semanas atrás. Ahora ya es una realidad. KKR pagará en total 1.275 millones de euros para controlar el 40% de la compañía.

Pero, ¿quién es KKR? Se trata de una gestora de fondos fundada a mediados de los 70 por Henry Kravis, George R. Roberts y Jerome Kohlberg en Estados Unidos. Todos ellos trabajaron en el banco de inversión Bear Stearns. Fue en 1976 cuando decidieron fundar un fondo que hoy, junto a otros gigantes como Blackrock, es uno de los gigantes del sector.

Casi siete años en España

En España arrancó sus inversiones en 2010. Fue cuando compró el 49% del proveedor de servicios aéreos de emergencia Inaer (filial del grupo Investindustrial) con sede en Alicante y que fue valorada en su momento en algo más de 700 millones de euros. La compañía fue vendida por unos 2.000 millones cuatro años después. Pero no es la única. En total, la firma ha cerrado un total de 13 inversiones con un valor de 3.268 millones de dólares (casi 3.100 millones de euros).

Al frente del fondo en España y del área de Infraestructuras para toda Europa está Jesús Olmos. Le acompaña desde diciembre de 2014 Alejo Vidal-Quadras, hijo del exeuroparlamentario del PP, como director de su sede en Madrid.

Henry Kravis, cofundador de KKR.

Henry Kravis, cofundador de KKR. Reuters

El fondo cuenta desde noviembre de 2013 con una sociedad limitada registrada en España. El objeto social de la filial es “la prestación de servicios de aseosramiento” en fusiones y adquisiciones.

¿Qué otras inversiones?

Más allá de Inaer, la compañía ha ido completando otras inversiones en España. Hoy tiene una cartera de una decena de empresas. Entre ellas destaca el 50% de la gestora del parque de atracciones Portaventura, que supuso una inversión de algo más de 100 millones de euros; el 15% de Telepizza, a la que llegó a través de una operación para refinanciar su deuda antes de la salida a bolsa; o las operaciones de deuda en el grupo siderúrgico Alfonso Gallardo, en el grupo de clínicas dentales Dentix, o el ‘rescate’ de Abengoa.

A todas esta se suma otra operación destacada en este tiempo: la creación de una sociedad de renovables de la mano de Acciona. KKR cuenta con una participación del 33% de la empresa Acciona Global Renewables después de desembolsar casi 400 millones de euros.

Entre las compañías que han intentado incorporar a su portfolio se encuentran: la cadena NH, con la que no llegó a un acuerdo para entrar en su capital a cambio de refinanciar su deuda a finales de 2012; la compañía Aena, durante su privatización;

Telxius, la inversión más grande

La de Telxius ha sido su última y más importante operación en España. En el caso de que, como se prevé, ejecute la opción de compra, el 49% de la filial de telecomunicaciones representará más del 40% del valor de la cartera de activos que controla el fondo en el país, que suma 4.375 millones de euros (4.600 millones de dólares).

¿Para qué invertir? “Confiamos en que la creciente demanda de datos móviles, impulsada por el aumento de los contenidos 4K [alta definición] y de realidad virtual, junto a la necesidad de infraestructuras de internet fiables, supondrán un fuerte crecimiento del negocio”, ha explicado este martes el máximo ejecutivo de las operaciones del fondo, Jesús Olmos.

En total, la compañía ha pagado 12,75 euros por cada una de las 100 millones de acciones que va a adquirir. Se trata del rango más bajo de lo que planteó en el último intento de salida a bolsa, cancelado por las bajas valoraciones de la compañía. Implica un múltiplo de 11,4 veces su Ebitda. Representa algo más del 2% de toda la deuda con la que ha cerrado la ‘teleco’ el año 2016.