El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados Zipi Efe

Empresas

Montoro desvincula al Gobierno del nombramiento de Fernández de Mesa en REE

El ministro de Hacienda asegura que se trata de una decisión empresarial, aunque REE está controlada en un 20% por el Estado.

15 febrero, 2017 12:34

Noticias relacionadas

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha desvinculado al Gobierno del próximo nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) y ha indicado que se trata de una decisión de la propia empresa, en la que no ha intervenido ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público en el que se encuadra REE.

Montoro desvincula al Gobierno del nombramiento de Fernández de Mesa en REE

Montoro, que ha contestado a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez-Reino, afirmó que el nombramiento se hará en su momento en la junta directiva de REE y que seguirá el procedimiento que siguen todos los nombramientos de consejeros independientes de la compañía, "que es la que determina el perfil profesional del consejero a nombrar".

"Ni corresponde al Gobierno ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad de un candidato", reiteró Montoro, quien pidió "respeto" por Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, y rechazó las "descalificaciones" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades" en la democracia española.

El diputado de Unidos Podemos denunció, en cambio, que su nombramiento es un "caso obsceno" de puerta giratoria y de "corrupción legal", al tiempo que recordó al ministro que los jueces determinaron su actuación en el caso Prestige (era el delegado del Gobierno en Galicia) como "difusa y confusa". "¿Les parece una persona competente? A nosotros no", indicó Gómez-Reino, tras asegurar que su nombramiento se debe a que es "amigo del señor Rajoy".

"Se trata como siempre de apoyar a la familia, pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien", reprochó el diputado de Unidos Podemos, que recordó que va a cobrar 175.000 euros al año, más de 17 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia (...). Corrupción 'nunca mais", reiteró.

Montoro reprochó a Unidos Podemos que equiparen ser director de la Guardia Civil con la corrupción y pidió "respeto" por las personas que han ejercido cargos públicos. "Respeto, qué gran palabra para la democracia, pero a algunos de ustedes lo del respeto no les va", indicó el ministro, tras pedir no hacer "descalificaciones genéricas" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades".