El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Dani Pozo

Empresas Directivos

Álvarez-Pallete, Isla y Dancausa, los mejores directivos de España, según 'Forbes'

Los consejeros delegados de Telefónica, Inditex y Bankinter encabezan una lista de 50 directivos de grandes empresas.

2 febrero, 2017 20:32

Noticias relacionadas

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es el mejor consejero delegado de España en 2016, según la revista Forbes que, en su número de febrero, publica el ranking de directivos españoles.

A Álvarez-Pallete, que tomó las riendas de Telefónica la pasada primavera tras la marcha de César Alierta, le acompañan en el pódium el presidente de Inditex, Pablo Isla; y la presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa.

“Álvarez-Pallete ha sabido llevar a Telefónica la capacidad de superación de un runner frente a una maratón, que se prepara para afrontar grandes retos como la continua innovación tecnológica, la deuda acumulada o la crisis de crecimiento sufrida durante los últimos años” señala Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes.

Completan el 'top-ten' de directivos Luis Maroto (Amadeus), Ignacio Martín (Gamesa), José Manuel Vargas (Aena), Íñigo Meirás (Ferrovial), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Josu Jon Imaz (Repsol) y Fernando Abril-Martorell (Indra).

Para figurar en este ranking, los 50 consejeros delegados de grandes empresas españolas han tenido que superar cuatro filtros. En un primer lugar, han debido arrojar una rentabilidad para sus accionistas superior a la media de las cotizadas en España así como en su sector. El segundo filtro lo aporta la conclusión extraída de la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos y una escuela de negocios global.

El tercer filtro para figurar en el ranking trata de resolver empates que han dado prioridad a las empresas con mayor capitalización y aquellas destacadas en el ranking de los 50 mejores sitios donde trabajar elaborado por Great Place to Work. Por último, se han tenido en cuenta valores editoriales de Forbes como son la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo.

El próximo 16 de febrero, estos 50 directivos se darán cita en una cena de gala en la que se concederá el Premio al CEO de España en 2016.