La tienda de Apple en la quinta avenida de Nueva York

La tienda de Apple en la quinta avenida de Nueva York Brendan McDermid/Reuters

Empresas

Apple incrementa su ‘iPhonedependencia’: representa ya el 69% de sus ingresos

La compañía vendió 78,2 millones de unidades, casi 4 millones más que un año antes. Los ordenadores, con un 7% más, y los servicios, con un 18% de incremento, compensan la caída del iPad.

1 febrero, 2017 10:11

Apple ha construido un imperio en torno a su producto estrella: el iPhone. Durante su trimestre navideño ha incrementado su dependencia hacia el móvil y su negocio. Los ingresos procedentes de sus ventas representa un 69,4% del total, un punto y medio porcentual más que hace un año. La caída de las tabletas (iPad) es compensada con la mejora en las ventas de ordenadores (+7%) y los servicios (+18%). Con todo, la compañía ha logrado salir del estancamiento en volumen de negocio de los últimos trimestres.

Con el Samsung Note7, su principal rival, retirado del mercado, Apple tuvo todo a su favor para pisar el acelerador con el iPhone. Y así lo hizo. Las unidades vendidas crecieron un 5% (3,5 millones más) y los ingresos hicieron lo propio (de 74,7 a 78,2 millones de dólares). También ganó la partida que lleva librando todo este tiempo: la del margen. El precio de venta de cada uno de los iPhone fue de 695 dólares, frente a los 691 de un año antes (muy por encima de lo previsto por los analistas).

Estas cifras han llevado a la empresa a incrementar el peso del iPhone en su cuenta de resultados. En concreto ha superado la barrera del 69% (un punto porcentual más que un año antes). En el mismo periodo de 2013, por ejemplo, esa proporción era del 56,4%.

El iPhone en ventas.

El iPhone en ventas. EE

Más ingresos

Las cifras del trimestre han convencido a unos inversores que vieron como el año fiscal 2016, que acabó el 30 de septiembre, fue el primero de muchos en el que mostró una seria debilidad. En el caso del Iphone se vivió el primer descenso de la historia. La compañía cayó de 155.000 a 136.700 millones de dólares en ingresos.

Este trimestre navideño lo ha cerrado con un incremento del 3,3% en ventas hasta los 78.400 millones de dólares. Los analistas esperaban unos 1.000 millones de dólares menos. Y lo hace pese a que el iPad, sus tabletas, no han frenado en absoluto su caída: los ingresos se volvieron a desplomar un 22%. Se quedaron en 5.533 millones de dólares, 1.500 millones menos que un año antes.

La evolución del negocio de Apple.

La evolución del negocio de Apple. EE

Esa caída sí que ha sido compensada esta vez por dos áreas muy concretas. Una es la de servicios (contenidos digitales y Apple Pay, principalmente) que ha crecido un 18% hasta sumar 7.172 millones (1.000 millones más que doce meses atrás). La otra es la línea de ordenadores (Mac) que han crecido un 7% hasta superar los 7.250 millones de dólares. Son 500 millones más.

Uno de los puntos negros de estos resultados trimestrales hay que encontrarlo en el lado de los beneficios. Cayeron hasta los 17.890 millones de dólares, frente a los 18.360 millones de un año antes. Sin embargo, se redujeron menos de lo previsto por los analistas.

¿El resultado? Las acciones de la compañía suben un 2,8% en el mercado fuera de horas de Wall Street. En lo que va de año se han revalorizado casi un 5%.

China sigue siendo un problema

En el reparto geográfico, Apple sigue teniendo un serio problema en China. Fue una de las razones que encendieron todas las alarmas varios trimestre atrás. La mayor competencia en este mercado ha llevado a la empresa a ir reduciendo su negocio allí. En el último año, en el trimestre navideño, redujo un 12% sus ingresos hasta situarlos en los 16.233 millones de dólares. En ese mismo trimestre del año 2013, tres años antes, el crecimiento era del 29% y en 2014, del 70%.