Red de electricidad

Red de electricidad Mike Hutchings Reuters

Empresas

El precio de la luz marca mañana un nuevo récord hasta alcanzar los 98,7 euros

El precio medio mayorista de la electricidad se situará el viernes en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh).

19 enero, 2017 13:19

Suma y sigue. El precio mayorista de la electricidad de mañana viernes se situará en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que supera la referencia de 85,79 euros fijada para este jueves y marca nuevos máximos desde diciembre de 2013, según datos recogidos a partir del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie).

También habrá récord en el pico que se registrará a las 20.00 horas: el precio ascenderá a 98,69 euros por MWh. El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de recurso ante el bajo nivel de los pantanos.

Y ante la ola de frío, se disparan las calefacciones y el consumo eléctrico. La demanda prevista para mañana viernes se situará en 633 gigavatios hora (GWh), ligeramente por encima de los 632 GWh previstos para este jueves.

Para encontrar un precio tan alto como el de mañana hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Fue tras esa escalada de precios cuando el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejaba de consistir en un precio trimestral y quedaba referenciada al precio de cada hora en el mercado.

Hay un matiz: esa subida de precios no se traslada directamente al recibo de los consumidores. Sólo percibirán el alza hasta los 98 euros por MWh quienes estén acogidos a la tarifa regulada (casi la mitad de los clientes de las eléctricas) y tienen un contador ‘inteligente’ capaz de tarificar por horas. Si no se tiene ese tipo de contador, la subida está ligada al precio medio diario.

Además, el precio mayorista sólo es el 35% de la factura. ¿El motivo? El recibido de la luz es un puzzle donde pesan más los costes fijos (que se pagan se consuma luz o no) y los impuestos. Por eso, el precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final. Otro 25% son impuestos. Y hay otro 40% que son peajes, el concepto bajo el que se engloban cuestiones, como los costes de distribución o las compensaciones a los sistemas no peninsulares.

Más operadores en gas

El ministerio de Energía considera que lo que está distorsionando los precios eléctricos es la evolución del gas en el mercado mayorista. ¿Que va a hacer para tratar de evitarlo? Va a obligar a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas, Mibgas, según ha explicado el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Es decir, obligará a las empresas a que operen para que haya movimiento de precios en el mercado de gas, con la que funcionan las plantas de ciclo combinado, y así lograr abaratarlos.

Esas plantas son las que están subiendo el precio de la 'cesta de energías' que fija los precios eléctricos mayoristas, el denominado 'pool'.

Pero esa nueva metodología no depende de su Ministerio. La tiene que elaborar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es esa la que tiene que fijar las condiciones (volumen y precio) en las que los "operadores dominantes" del mercado gasista deberán ofertar el gas. Y no hay plazo. Según Nadal se hará "lo antes posible" pero, asume, la CNMC es un organismo "independiente" que sigue sus propios ritmos. Así que no se puede prever cómo funcionará el sistema y en qué medida ayudará a bajar los precios.

La otra medida que se ha acordado hoy en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos es la puesta en marcha de una nueva figura: el creador de mercado. Es decir, un operador comercial (que se ha elegido vía concurso) que tiene que hacer que aumente la oferta y haya más competencia en el Mibgas. Nadal no ha desvelado durante la rueda de prensa en la que ha detallado estas medidas cuál es el nombre de ese nuevo operador que comenzará a operar en los próximos días.