Vista del Edificio España, comprado en junio por Trinitario Casanova.

Vista del Edificio España, comprado en junio por Trinitario Casanova.

Empresas Inmobiliario

La cadena de hoteles Riu será quien explote el Edificio España

Crean una joint-venture con el empresario Trinitario Casanova con la que invertirán de manera conjunta en el edificio.

12 enero, 2017 14:07

Noticias relacionadas

La cadena hotelera Riu se lleva el gato al agua. Será quien explote el Edificio España. La compañía mallorquina y el propietario del edificio, Trinitario Casanova, han llegado a un acuerdo. La consecuencia: se construirá un hotel de más de 600 habitaciones.

El acuerdo, avanzado por El Confidencial y confirmado por fuentes oficiales de la cadena hotelera a este medio, conlleva la creación de una 'joint-venture' entre ambas sociedades para llevar a cabo la inversión necesaria en la infraestructura.

En este tiempo, el empresario murciano, que se hizo con el 'Edificio España' por 272 millones de euros (7 millones más que lo pagado por el grupo Wanda dos años atrás), ha mantenido negociaciones con varios grupos, entre ellos el grupo Hard Rock.

Zona comercial

El hotel será el primero de marca urbana de la cadena en España, después de los seis que tiene en Panamá, Guadalajara (México), Berlín (Alemania), Miami y Nueva York (en Estados Unidos) y Dublín (Irlanda).

Los planes de Trinitario Casanova para el Edificio España pasan por acometer una reforma del inmueble, respetando la fachada, con el fin de que albergue un hotel y zonas comerciales.

En concreto, está previsto que la zona comercial ocupe 15.000 metros cuadrados de los 71.000 que suma el edificio, y el resto se destinen al hotel.

Se calcula que los trabajos de rehabilitación se extiendan durante un periodo de entre dos y dos años y medio, por lo que estarían terminadas a finales de 2018 o mediados de 2019.

Casanova ha reiterado en distintas ocasiones que el proyecto respetará "al cien por cien" la fachada, tanto frontal como lateral, del Edificio España. "Prácticamente el edifico será igual que estaba. Más limpio, más bonito, restaurado, pero estéticamente será igual", aseguró recientemente el empresario murciano.

¿Quién es Grupo Riu?

Riu Hotels & Resorts se fundó en Mallorca en el año 1953 como un pequeño negocio vacacional de la familia Riu. Cuenta con más de 100 hoteles en 18 países, en los que trabajan más de 27.000 empleados.

La cadena cerró el año 2015, último con datos disponibles, de 1.850 millones de euros y 4,1 millones de clientes.

Un edificio con polémica

Durante dos años, el Edificio España fue motivo de polémica. Las desavenencias entre el grupo chino Wanda y el Ayuntamiento de la capital española a cuenta de la demolición o no de la fachada fueron importantes.

La empresa quería volver a construir todo el edificio para poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial, mientras que el consistorio exigía proteger su fachada durante las obras.