Pau García-Milá.

Pau García-Milá. Carlos Alvarez/Getty Images

Empresas EyeOS

Telefónica ‘desconecta’ la empresa de Pau García-Milá tras dos años y varios millones de pérdidas

La ‘teleco’ reorganiza el área de Innovación y presenta como nuevo producto digital una ‘app’ para retransmitir en directo.

21 diciembre, 2016 15:54

Noticias relacionadas

Dos años y medio. Es lo que ha durado la startup EyeOS, fundada por el joven y mediático emprendedor Pau García-Milá, bajo el paraguas de Telefónica. La compañía ha confirmado que ha decidido ‘desconectarla’, no mantiene su servicio en la nube en su portfolio y repartirá su equipo en diversos proyectos relacionados con la nube. “Me hubiera gustado que hubiera ido mejor, pero no ha sido así”, ha reconocido hoy el responsable de Innovación de la ‘teleco’, Gonzalo Martín-Villa, quien desconoce si se acabará disolviendo la sociedad.

En dos años bajo el paraguas de Telefónica, la empresa se ha marchitado: ha duplicado las pérdidas hasta rozar los 2 millones de euros y ha dejado su facturación en unos exiguos 167.000 euros. Desde la compradora apuntan que llegó en una situación económica complicada, con una cartera de clientes pequeña y más centrada en el sector público.

Una de las incógnitas que sobrevolaba sobre la compañía era el precio pagado por Telefónica. En aquel momento, EyeOS pasaba por dificultades económicas serias (había ejecutado un año antes un Expediente de Regulación de Empleo y necesitaba capital para seguir adelante). Según ha podido saber este medio, no hubo desembolso por lo que la transacción fue ‘a coste cero’ para la ‘teleco’, más allá de la asunción del personal y la deuda.

El negocio de EyeOS.

El negocio de EyeOS. EE

La decisión ha implicado la recolocación de parte del personal de la ‘startup’ en otras áreas de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. ¿Se mantendrá la sociedad, con la que Telefónica tiene un préstamo a corto plazo de 1,9 millones de euros? “No sé lo que va a pasar a nivel jurídico”, ha reconocido Martín-Villa.

Esta ‘desconexión’ es encuadrada por el máximo dirigente del área de Innovación de la empresa en el normal funcionamiento. “Hay que conservar las cosas que funcionan y no conservar las que no… No podemos ser ‘startup’ sólo para lo bueno”, ha defendido.

EyeOS fue fundada a mediados de la década pasada por un joven Pau García-Milá (17 años). Se centraba fundamentalmente en ofrecer un servicio de 'virtualización' de escritorio, con el que los usuarios pueden acceder al escritorio de su ordenador (aplicaciones, programas, datos) de manera remota desde otro dispositivo.

Junto a esta compañía, fundada por la joven promesa del emprendimiento español, se ha cerrado otro proyecto relacionado con el navegador Firefox.

¿Y el resto de compras?

¿Y el resto de compras hechas por Telefónica? Entiende que el resultado ha sido bueno. Y ha destacado el punto de Tuenti (comprada por más de 70 millones de euros en 2010), que, según él, puede convertirse en un “game changer” para Telefónica de cara al futuro.

Tras la división en dos equipos de la plantilla de la antigua red social, y hoy operador móvil virtual, la compañía quiere convertirlo, como ya adelantó EL ESPAÑOL, en un banco de pruebas. “Queremos que sea un banco de pruebas de cosas nuevas”, apunta el directivo.

Un 'Periscope' a la española

Mientras tanto, la compañía, que ha rediseñado todo el área de Innovación, sigue empeñada en ofrecer servicios digitales nuevos en su portfolio. El último proyecto, presentado hoy, es un servicio para retransmitir vídeo desde el móvil, tanto de forma pública como privada a un grupo de amigos. Se trata de la apliacación Xtreamr, lanzada hace meses en Reino Unido.

No se trata, ni mucho menos, de un territorio sin competencia. No sólo se encuentran servicios pequeños como Ustream, sino también gigantes como Twitter, con Periscope, o Facebook, con Live. El elemento diferenciador, según han explicado los responsables del proyecto, es dar la opción al usuario de elegir si compartir esa retransmisión de manera pública o hacerlo de manera privada.