Turistas pasean junto a la playa

Turistas pasean junto a la playa Efe

Empresas Turismo

Los turistas adoran España: en 2016 se superarán los 70 millones de visitantes

El ministro Nadal asume que el ‘brexit’ puede ser un riesgo para España por posibles restricciones a los viajeros británicos.

13 diciembre, 2016 12:07

Noticias relacionadas

“En 2016 superaremos por primera vez en nuestra historia los 70 millones de turistas”. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha confirmado en el Congreso de los Diputados que el sector turístico es una de las áreas que más alegrías da a la economía española.

Al cierre del año habrá aumentado un 8,4% el número de viajeros que pernoctaron en España, en comparación con el año anterior. Sólo el turismo aporta el 11% del PIB. En cuanto a datos, Nadal hace énfasis en el empleo que genera este sector. Ha permitido la creación de 120.000 empleos en lo que va de año y, según datos de afiliación a la Seguridad Social, el turismo ocupa a 2,2 millones de personas.

Nadal, durante la comparecencia para hablar de las prioridades de su Ministerio, ha reclamado una mayor colaboración público-privada, una de las tradicionales reclamaciones del sector. Pero también ha hablado de las debilidades de la industria turística española. “Las debilidades las conocemos: la alta estacionalidad, concentración geográfica, dominio del producto sol y playa y estamos en la demanda media, no en la alta”. Es decir, nos falta llegar, según él, a los clientes de mayor poder adquisitivo.

Y hay otra amenaza: el ‘brexit’. A España llegan 17 millones de turistas británicos. Es un pilar de la industria. “Esperemos que no haya restricciones a la libre circulación”, ha indicado Nadal. El problema es que la hoja de ruta del ‘brexit’ aún está por redactar. “Aún no se sabe”, ha asumido el ministro.

“Es un sector que tiene una fuerte competencia del Mediterráneo y el Caribe. Además tenemos en Europa un estancamiento de los viajes de larga duración y del turismo familiar, que tiene que ver con el envejecimiento de la población”, ha indicado en cuanto a otras debilidades que habría que mejorar. ¿Cómo? “Hay que transformar destinos maduros en destinos de nueva generación, atraer un turismo más cosmopolita, millenials, seniors”. Y aumentar la promoción exterior. Según Nadal, habría que aprovechar el tirón de personalidades españolas, como deportistas o arquitectos de prestigio, para que promocionen destinos ‘made in Spain’.

Fiscalidad para la economía colaborativa

Sobre el turismo también planean los nuevos actores de la economía colaborativa, como Airbnb. Ahí, el ministro insta a hacer una regulación equitativa. “Igualdad no discriminación. A igualdad de producto tienes que tener el mismo tipo de regulación e igual fiscalidad”.

¿Y cuáles son las fortalezas de nuestro turismo? Según Nadal, “tenemos un alto grado de fidelización” porque “entre el 80 y el 90% de los turistas foráneos repiten. Será por algo, por buena oferta, por buena calidad, porque se sienten bien acogidos”. En cuanto a nuevos mercados, asegura que, este año, han llegado a España 500.000 turistas chinos.

Nueva subasta de renovables

En cuanto a energía, la primera pata de su ministerio, Álvaro Nadal ha prometido una subasta de nueva capacidad de renovables de 3.000 megavatios (MW) en la primera mitad de 2017. Seguirá el principio de "neutralidad tecnológica", es decir, no primará una energía frente a otra. 

El Gobierno ya realizó a principios de este año una subasta, la primera desde la 'moratoria a las renovables', que sirvió para licitar 700 MW de renovables, de los que 500 fueron de eólica y 200 de biomasa. Esta nueva subasta se lanzará "en breves semanas", será con "criterios competitivos", al menor coste y basada en la neutralidad tecnológica, "ya que es lo justo y no prejuzgas qué tecnología es la más eficiente", indicó Nadal.

Respecto a la vulnerabilidad energética, Nadal ha asegurado que "hay que definir un nuevo marco para la protección de los consumidores en vulnerabilidad severa". Se trata de "una nueva definición del bono social y, en función de las Comunidades Autónomas, una a una o coordinadas entre ellas. Tienen que ver si quieren compartir su competencia". ¿En qué tiene que traducirse? Según Nadal, en "algún tipo de actuación" respecto a la regulación de los cortes de suministro y en que "desempeñen un papel esencial los servicios sociales. Son estos los que tienen que determinar qué personas necesitan" esa protección especial.