El vicepresidente de Economía Digital de la Comisión, Andrus Ansip, en rueda de prensa

El vicepresidente de Economía Digital de la Comisión, Andrus Ansip, en rueda de prensa Comisión Europea

Empresas

Bruselas pone topes al 'roaming' gratis en los contratos de datos más económicos

Las compañías telefónicas podrán imponer recargos si consideran que los clientes hacen un uso excesivo del móvil en el extranjero.

8 diciembre, 2016 17:48
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha presentado este jueves su plan definitivo para garantizar que el fin de los recargos por usar el móvil en el extranjero, que está previsto que entre en vigor en junio de 2017, no dé lugar a "comportamientos abusivos" por parte de los clientes. Su propuesta original limitaba el roaming gratis a 90 días al año y fue retirada por el rechazo de la Eurocámara y las organizaciones de consumidores. La nueva normativa no prevé ningún límite de días, pero sí fija topes al roaming gratis en los contratos de datos más económicos.

"Hemos diseñado salvaguardas para garantizar que los viajeros se beneficien del roaming gratis y evitar al mismo tiempo efectos negativos en los paquetes de datos nacionales más competitivos", ha dicho el vicepresidente responsable de Mercado Único Digital, Andrus Ansip. "Nuestra propuesta protege a los consumidores y también garantiza la sostenibilidad de los operadores de telecomunicaciones", sostiene el comisario de Economía Digital, Günther Oettinger.

El Ejecutivo comunitario alega que estas restricciones son imprescindibles "para proteger a los consumidores de posibles aumentos en los precios nacionales". Los topes se aplicarán sólo a dos tipos de contratos cuyo uso es más frecuente en los países nórdicos que en España: los prepago y los que permiten un volumen ilimitado de datos al mes. En estos dos casos, los usuarios que viajen al extranjero se encontrarán con límites al roaming gratis.

El ejemplo que pone Bruselas es el de Tim, un cliente que vive en Holanda y que con su contrato de 70 euros al mes tiene un volumen ilimitado de llamadas, mensajes de texto y datos en su teléfono móvil. Cuando viaje al extranjero todavía disfrutará de roaming gratis en todas sus llamadas y mensajes. Pero ya no podrá navegar por internet de forma ilimitada sino que tendrá un tope de 16 gigas.

Más poder para las compañías

Según el plan de Bruselas, las compañías podrán pedir a sus clientes que demuestren que viven o tienen vínculos estables con un determinado país antes de incluir la opción de roaming gratis en su contrato. La Comisión insiste en que el roaming es para viajeros y no puede convertirse en permanente. Quiere impedir un tráfico de tarjetas SIM desde los países miembros con precios más baratos a los que tienen precios más caros.

Si durante un periodo de 4 meses, los datos de facturación de un usuario sugieren que ha estado más en el extranjero que en su país de residencia y que ha consumido más datos mientras viaja por la UE, la operadora le mandará un mensaje de advertencia.

A partir de ese momento, los clientes tendrán un plazo de dos semanas para justificar ante su compañía sus patrones de viaje y roaming o modificarlos. En caso contrario, la operadora podrá imponer un recargo por "comportamiento abusivo" en el uso del móvil en el extranjero.

Esta propuesta todavía debe ser discutida y aprobada por los países miembros, que se reunirán el 12 de diciembre para votar el texto.