Exterior de un establecimiento de Zara, del grupo Inditex.

Exterior de un establecimiento de Zara, del grupo Inditex. Paul Hanna Reuters

Empresas Evasión de impuestos

El grupo Inditex, acusado de eludir al menos 585 millones en impuestos en la UE

La ingeniería fiscal utilizada por la matriz de Zara no es ilegal pero sí "socialmente inaceptable", denuncia el grupo de los Verdes en la Eurocámara.

8 diciembre, 2016 12:13
Bruselas

Noticias relacionadas

El grupo Inditex -propietario de marcas de ropa y complementos como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti o Üterque- ha eludido al menos 585 millones de euros en impuestos en la Unión Europea durante el periodo 2011-2014 utilizando técnicas agresivas de ingeniería fiscal, según denuncia un informe presentado este jueves (en pdf) por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Inditex desvía gran parte de sus beneficios a tres países -Holanda, Irlanda y Suiza- que los gravan a tipos muy bajos e incluso al 0% en algunos casos, sostiene el estudio. La mayor perjudicada por estas técnicas de elusión fiscal es la Agencia Tributaria española, que ha perdido ingresos de al menos 218 millones de euros.

"Es una gran empresa que ha eludido impuestos en España en un momento en el cual la tensión en la Hacienda pública era enorme y el país ha estado sometido a recortes en los servicios públicos. No estamos ante un comportamiento que sea socialmente aceptable", ha dicho el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Ernest Urtasun durante la presentación del informe.

"No se trata de ilegalidades. Son prácticas perfectamente posibles y previstas en la legalidad vigente. Y ponen de manifiesto la responsabilidad de los Estados, que en lugar de cooperar prefieren competir para atraer empresas a su territorio con evidentes consecuencias negativas para los ciudadanos", ha señalado el parlamenterio de Esquerra Republicana, Ernest Maragall.

Así minimiza Inditex su factura fiscal

-En Holanda: Los ingresos del canon por los derechos de diseños y productos que pagan las tiendas de Inditex se desvían a una filial en Holanda, donde se gravan a un tipo de sólo el 5%.

-En Irlanda: Inditex utiliza filiales irlandesas dedicadas sobre todo a actividades financieras (préstamos internos y seguros) y para una filial de comercio electrónico. Registra allí grandes beneficios que sólo se gravan al tipo del 12,5% o al 0% en el caso de beneficios de capital.

-En Suiza: Una de las principales firmas comerciales de Inditex está localizada en la localidad suiza de Friburgo. Desde allí compra la ropa manufacturada de productores en países como Bangladesh, Turquía o Marruecos y la vende a otras compañías del grupo. En 2014, la compañía suiza de Inditex pagó impuestos por sus beneficios de sólo el 7,8%.

El estudio asegura que existen grandes diferencias entre las compañías del grupo Inditex que se dedican únicamente al comercio y las que tienen otras funciones (gestión financiera, gestión de marcas, seguros).

Las compañías financieras tienen un margen de beneficio inferior al 5% o incluso negativo. El resto registran márgenes de entre el 20% y el 70% y todas están en Holanda, Irlanda y Suiza. Ello muestra, según los Verdes, que el grupo Inditex se ha estructurado para aprovechar al máximo los tipos más bajos y la falta de armonización fiscal en la UE.

La investigación ha sido realizada por dos economistas de la Universidad de Barcelona, Marc Tataret y Jordi Angusto. Angusto es también asesor del eurodiputado Ernest Maragall. Los autores no se han puesto en contacto con Inditex y han utilizado únicamente las cuentas que presenta el grupo en varios países.

La de Inditex es la tercera investigación de Los Verdes sobre las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales, tras las dedicadas a Ikea y Basf. Este grupo sostiene que para acabar con la elusión es necesario obligar a las empresas a publicar cuentas desglosadas con los impuestos que pagan en cada país, armonizar la base del impuesto de sociedades y establecer unos tipos mínimos en la UE.