Francisco González, presidente del BBVA.

Francisco González, presidente del BBVA. Chema Barroso Gtres

Empresas Banca

Así surgió el 'Alta Instantánea' de BBVA

Las autoridades antiblanqueo no daban el visto bueno al proyecto para abrir una cuenta sin pasar por una sucursal hasta que el presidente de BBVA, Francisco González, se implicó personalmente.

5 diciembre, 2016 01:51
Berlín

Noticias relacionadas

El banco BBVA presentaba recientemente en España su servicio 'Alta Inmediata'. Éste permite abrir una cuenta a través de Internet sin necesidad de pasar por una sucursal. Se trata de una iniciativa que facilita sensiblemente la inauguración de una cuenta en la entidad, porque todo el proceso se puede realizar, por ejemplo, con un smartphone.

El papeleo se reduce básicamente al envío por medios electrónicos de una foto del DNI, un 'selfie' y una videollamada. De ahí que en el banco hablen de “hacerse cliente de BBVA al instante” gracias a este servicio, según los términos de Cristina de Paris, directora de la entidad en España.

Que la iniciativa viera la luz, sin embargo, fue de todo menos instantáneo. “La apertura de cuentas con videoconferencia, la teníamos hace tiempo pedida y no nos la concedían”, explica EL ESPAÑOL Santiago Fernández de Lis, responsable de sistemas financieros y regulación en el servicio de estudios de BBVA. Él tuvo un papel destacado para que, finalmente, viera la luz el servicio 'Alta Inmediata'.

Según las explicaciones que Fernández de Lis daba hace unos días en Berlín, en el marco de una conferencia financiera celebrada en la Escuela Europea de Administración y Tecnología (ESMT), la iniciativa de BBVA se topó en un primer momento con la resistencia del Servicio Ejecutivo Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

“Preguntamos a las autoridades antiblanqueo hace tiempo por una autorización para incorporaciones digitales a través de una videollamada, [pero] esto fue desautorizado porque [decían que] no era seguro”, contaba el experto de la entidad bancaria española. “No nos dejaron hacerlo”, aclaraba.

La autorización del Sepblac

El Sepblac es el organismo que terminó autorizando la identificación remota a través de videoconferencia. Emitió su autorización el pasado 12 de febrero. Se aplica desde marzo. Con ella se busca “promover el uso de nuevas tecnologías siempre y cuando ofrezcan niveles de seguridad adecuados”, según se lee en el documento del organismo emitido al respecto.

Pero esa voluntad de promover las nuevas tecnologías en el sector llegaba con cierto retraso. Porque antes de que se emitiera esa autorización, en España, ya había quien ofrecía servicios similares al 'Alta Inmediata' de BBVA. Lo contaba en Berlín Fernández de Lis. “Supimos que un neobank alemán estaba haciéndolo en España, con clientes españoles, con la autorización de la autoridad monetaria alemana”, decía el experto de BBVA, aludiendo, sin mentar nombres, a una entidad germana especializada en la aplicación de nuevas tecnologías a los servicios financieros.

En su momento, la reacción de Fernández de Lis fue comunicarle al presidente de su banco, Francisco González, la situación, que encuentra su explicación en la falta de armonización regulatoria que todavía precisa el sector en Europa. “El mercado único europeo es único solo entre comillas. En teoría hay posibilidad de ofrecer productos financieros sin barreras, pero en la práctica existen muchas barreras, que tienen que ver con una regulación que tiene que armonizarse”, reflexiona en declaraciones a este periódico Fernández de Lis.

Sede del banco BBVA en Madrid

Sede del banco BBVA en Madrid Juan Medina Reuters

Cuando Fernández de Lis habló del banco alemán y de lo que estaba haciendo a González, éste no creyó a su especialista en regulación. “Me dijo, 'no te creo'”, según Fernández de Lis. Sin embargo, el presidente del banco quiso probar por sí mismo que aquello que el Sepblac le estaba negando a su entidad era posible para otros competidores salidos del fintech. “Voy a probar esto en casa”, decía González a Fernández de Lis. “Y lo hizo, abrió una cuenta”, rememoraba el experto en Berlín.

Con la cuenta abierta en mano, “fuimos a las autoridades españolas y desbloquearon la autorización para hacer esto a través de videollamadas”, según finalizaba su anécdota el experto en regulación de BBVA. La respuesta mayoritaria de quienes le escuchaban fue sonreír o reír. “Me alegro por tu CEO”, se escuchó a uno de los miembros del panel de expertos en el que Fernández de Lis participaba en la ESMT de Berlín.

Para Fernández de Lis, “esta caso muestra hasta qué punto necesitamos armonización” en Europa. “Hay mucha necesidad de armonización en la Unión Europea” y “hay problemas que ni siquiera se han detectado”, añadía Fernández de Lis en Berlín.

Según sus palabras, BBVA parece haber jugado un papel decisivo en que la autorización emitida por el Sepblac viera la luz. Sin embargo, en la entidad, sus responsables de comunicación niegan que así sea. Pese a las repetidas tentativas de este diario para obtener más detalles sobre la génesis del 'Alta Inmediata' y la autorización del Sepblac, BBVA no ha facilitado mayores explicaciones.

De lo que no cabe duda es de la voluntad del banco que preside Francisco González de apostar por fintech. “Es una oportunidad para ganar en eficiencia, de algún modo, es lo que los bancos necesitan para restaurar el problema de la obtención de beneficios”, según mantenía Fernández de Lis en Berlín.

Ante la pérdida de márgenes de beneficio que está sufriendo el sector bancario, especialmente a raíz de la crisis de 2007, abundan las entidades bancarias que están replanteándose su modelo de negocio. Fintech constituye una vía de escape al entorno post-crisis. Pero ese camino no está exento de barreras, como las que ponía el Sepblac al 'Alta Inmediata' de BBVA. Esos obstáculos, en concreto, ya cayeron, para suerte de los clientes del banco que ya han abierto su cuenta por Internet.