Talgo es la ganadora del concurso de Renfe.

Talgo es la ganadora del concurso de Renfe. Europa Press

Empresas Infraestructuras

Renfe ratifica a Talgo como ganadora del 'megacontrato' del AVE tras rebajar un 28% el precio final

La compañía española se adjudica el contrato inicial de 15 trenes por 786 millones de euros. La reacción en bolsa: la acción sube un 1,2%.

28 noviembre, 2016 10:47

Noticias relacionadas

Renfe ha ratificado hoy la adjudicación a Talgo del mayor contrato del siglo: la fabricación de hasta 30 unidades de AVE. La compañía se ha hecho con este trabajo después de haber reducido un 28% el precio de los 15 primeros trenes. CAF afirma que, a día de hoy, no tiene intención de presentar recurso. Sí podría hacerlo la francesa Alstom que el pasado viernes ya manifestó sus disparidades con Fomento. "Talgo es la mejor oferta técnica y económica", ha asegurado el ministro, Íñigo de la Serna, a los medios de comunicación.

De la Serna ha explicado que el coste por tren del modelo Avril de Talgo será de 22,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 28% respecto al precio que se había planteado en un primer momento en la licitación. El contrato tiene dos fases diferentes. La primera, incluye la compra de 15 trenes y su mantenimiento durante 30 años por un importe de 786 millones de euros. La propia Talgo ha confirmado a la CNMV el importe de esa adjudicación que estaba licitada en el pliego de condiciones en 1.095 millones de euros.

La segunda parte del contrato conllevaría la compra de otros 15 trenes, que se entregarán en lotes de cinco en función de las necesidades del operador. Además, el mantenimiento podrá elevarse hasta 30 e, incluso, 40 años. Ahí, en este último supuesto, la oferta de Talgo ha tirado a la baja hasta en un 40% respecto al precio de licitación inicial, que ascendía por encima de los 2.600 millones de euros.

El día de la adjudicación el precio de la acción de Talgo se ha movido mucho. A las 12:00 horas, sube un 1,2%. Lo hace después de que el pasado martes se disparara más de un 13,5%, cuando la compañía cantó victoria y se declaró ganadora "virtual" en un hecho relevante ante la CNMV.

Dudas de Alstom

En virtud de los datos expuestos en la apertura de las ofertas, Talgo logró la mayor nota en la parte técnica, con 28,1 puntos de 35, y presentó la segunda propuesta económica más barata. La compañía cifra en los citados 786,97 millones el importe de fabricar los quince primeros trenes y su mantenimiento, lo que arroja un coste por plaza y kilómetro recorrido por el tren de 137.768 euros.

CAF, de su lado, contaba inicialmente con el tren más económico, con un coste de 83.507 euros por plaza y kilómetros recorrido, pese a estimar en 870 millones el importe de fabricar y mantener quince AVE (se confirmó a posterior un error en su propuesta). No obstante, quedó el tercero por la nota técnica de su tren 'Oaris', con 22,6 puntos.

Talgo gana el megacontrato del AVE

El pasado viernes Alstom mandó una carta a la operadora en la que solicitaba información sobre la oferta del fabricante ganador al considerar que plantea dudas tanto en el aspecto técnico como en el económico.

El ministro ha asumido que los fabricantes que no se han llevado el contrato pueden llevar a cabo "una posible impugnación". "Esa posibilidad existe, pero lo desconozco", ha incidido. En el caso de la oferta de CAF, De la Serna ha asegurado que "hubo un error en la parte económica [de su oferta] que conducía a un precio que no tenía que ver con aplicar correctamente los parámetros". Mientras, respecto a Alstom, reconoció el derecho de la compañía a solicitar más información sobre el concurso. En caso de que la compañía francesa presente algún tipo de queja indicó que "en función de dónde presente el recurso, si es ante la Central de Recursos, habrá que esperar hasta que este se resuelva". Algo que podría prorrogarse más de un mes.

El mayor pedido de la historia de Renfe

El contrato representa el mayor pedido de material rodante de la historia de la operadora. Consiste en fabricar y suministrar a Renfe de forma inmediata 15 nuevos trenes AVE. A ello se une el mantenimiento de todos los vehículos y pedido adicional de otras 15 unidades más que la compañía irá solicitando en función de sus necesidades y por lotes de cinco unidades. Para estas últimas unidades hay una opción de compatibilidad con los diferentes tipos de ancho que se utilizan en España.

"La velocidad máxima de los nuevos trenes es de 330 kilómetros por hora. Es un tren ligero y aerodinámico, son los más ligeros del mercado y tienen un nivel de fiabilidad de más de 1,4 millones de km sin incidencias", ha explicado el ministro, que ha puntualizado que se trata de un tren "de única planta, sin escalones, de gran capacidad, con 521 plazas y más de 550 si sólo hay clase única; el 80% será turista y el 20%, preferente". "Es el mejor tren para Renfe. Son los trenes más baratos y más eficientes y nos permitirán afrontar la liberalización de forma más eficiente", ha apostillado.

Talgo se ha hecho con el 'macrocontrato' del AVE con el 'Avril', el tren de "muy Alta Velocidad" desarrollado por la compañía, en el que asegura haber invertido unos 50 millones de euros y ocho años de trabajo. Según la empresa, el tren puede circular a una velocidad máxima sostenida de 363 kilómetros por hora y tiene capacidad para transportar hasta un máximo de 600 viajeros, si bien la propuesta planteada a Renfe ofrece 521 plazas. 

Los primeros trenes tendrán que entregarse en un plazo de 38 meses y conllevarán la creación de 1.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante los cinco años de fabricación. Durante su comparecencia, el ministro ha recordado algunos datos del AVE en España: el número de viajeros ha crecido un 60% desde 2013 y la ocupación actual se sitúa en el 85%.